DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS

¿Sabes cuántos lugares Patrimonio de la Humanidad hay en Galicia y dónde se encuentran?

España, con 48, es el tercer país del mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad

¿Sabes cuántos lugares patrimonio de la Humanidad hay en Galicia y dónde se encuentran?

¿Sabes cuántos lugares patrimonio de la Humanidad hay en Galicia y dónde se encuentran? / IÑAKI ABELLA

El título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO, destaca lugares de valor cultural o natural excepcional que se consideran patrimonio común de la humanidad. Esta distinción se basa en criterios rigurosos que evalúan autenticidad, integridad y significado universal.

Este 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una iniciativa promovida por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. 

Archivo - Turistas en la Alhambra de Granada, en imagen de archivo

La Alhambra de Granada es Patrimonio de la Humanidad desde 1984 / JUNTA/ARCHIVO

Desde su inicio en 1978, el programa ha inscrito más de mil sitios en todo el mundo, desde monumentos históricos hasta áreas naturales protegidas. España cuenta con una rica diversidad de lugares en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos, la Alhambra y el Generalife en Granada, la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona o el Monasterio del Escorial en Madrid, una de las arquitecturas renacentistas más singulares de Europa. Con 48 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, España es el tercer país del mundo con mayor número de bienes declarados.

En el caso de Galicia, la comunidad alberga cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos sitios, reconocidos por su valor cultural, histórico o natural, son considerados de importancia mundial y deben preservarse para las generaciones futuras. 

Ciudad vieja de Santiago de Compostela (1985)

Imagen de la Praza da Quintana en Compostela

Imagen de la Praza da Quintana en Compostela / ECG

La ciudad vieja de Santiago fue el primer lugar de Galicia en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. Este reconocimiento destaca su posición como uno de los principales destinos de peregrinación del Cristianismo, junto con Jerusalén y Roma. 

Este conjunto urbano se distingue por su excepcional valor arquitectónico, histórico y cultural. La imponente Catedral de Santiago exhibe en sus fachadas los estilos románico, barroco y neoclásico, destacando el famoso Pórtico de la Gloria, obra maestra del arte universal creada por el Mestre Mateo. 

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago / Global Geosystems

Además de la catedral, el casco histórico alberga numerosos lugares de interés, como la Praza do Obradoiro, la Praza da Quintana, la Casa da Parra, el Pazo de Fonseca, el Monasterio de San Paio de Antealtares, el Parque de la Alameda y la Carballeira de Santa Susana, así como el Monasterio de San Martiño Pinario.

Desde 1993 forma parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España junto con otras 14 ciudades, lo que contribuye a la preservación y a la promoción del patrimonio histórico de la comunidad. Este conjunto histórico no solo es apreciado por su valor artístico, sino también por su significativa influencia en el desarrollo del arte y la arquitectura en el norte de la Península Ibérica durante la época románica y barroca.

El Camino de Santiago (1993)

Dos peregrinos dirigiéndose a la Oficina de Acogida al Peregrino tras su llegada a Santiago

El Camino de Santiago Francés es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 / Javier Rosende Novo

Hace ya tres décadas, en 1993, el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Lo más destacado es que en los últimos años ha logrado ampliar las rutas incluidas en su declaración.

En el Año Santo Xacobeo de 1993, la UNESCO añadió a su lista el Camino Francés de Santiago, abarcando por primera vez todo el recorrido desde los Pirineos hasta la capital gallega.

El Camino de Santiago marcó, aunque muchos no lo sepan, un antes y un después para la UNESCO, suponiendo un cambio radical en el sistema de catalogación del Patrimonio de la Humanidad. Hasta ese momento, solo las ciudades o conjuntos monumentales habían recibido tal distinción. 

En 1998, la UNESCO amplió la lista con todas las rutas procedentes de Francia: el Camino de Santiago de Le Puy, Limoges, Tours y Toulouse. En 2015 se concede esta distinción a todos los Caminos del Norte con cuatro nuevas rutas, dos de ellas en Galicia: el propio Camino del Norte y el Camino Primitivo.

446.035 personas llevaron a Santiago de Compostela en 2023 a través de alguno de los Caminos de Santiago.

La muralla romana de Lugo (2000)

Muralla de Lugo

Vista exterior de la Muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000 / ECG

La muralla romana de Lugo, del siglo II d.C., es uno de los perímetros defensivos mejor conservados de Europa, con 10 puertas de acceso y torres de defensa. Forma parte del Camino Primitivo de Santiago y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

Destaca como un referente técnico y arquitectónico de la Antigua Roma, conservando su perímetro de más de 2 km y la mayoría de sus 85 torres originales. Es el mejor ejemplo de fortificaciones romanas en Europa y la única muralla del antiguo Imperio Romano que se conserva íntegra en su mayor parte.

La Torre de Hércules (2009)

La Torre de Hércules, erigida en el siglo I d.C., funcionó como faro en el puerto noroeste de A Coruña. En sus alrededores, resaltan los petroglifos del Monte de Bisco, un parque escultórico y un cementerio musulmán.

Con 55 metros de altura, este faro es uno de los mejor conservados de origen romano, habiendo sido restaurado en varias ocasiones. Además de su importancia histórica, es un símbolo emblemático para el pueblo gallego, envuelto en leyendas y relatos fascinantes.

Nueva candidatura

Ribeira Sacra de Lugo.

Ribeira Sacra de Lugo / IÑAKI OSORIO

La Xunta de Galicia ha vuelto a impulsar este 2024 la postulación de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Humanidad, tras posponerla en 2021 para revisar meticulosamente el trabajo realizado y reforzar el expediente. La nueva propuesta fue presentada en el Consejo de Patrimonio Histórico Nacional celebrado este año en La Palma, que decidió por unanimidad que la Ribeira Sacra sea la propuesta de España para inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial de cara a su presentación ante la Unesco en su asamblea de 2026.

En esta ocasión, la candidatura se enfocará en "el papel fundamental que desempeña el agua en la configuración del paisaje cultural de la Ribeira Sacra", en contraposición a la anterior, que se centraba en la sacralidad del territorio.