Más de treinta chefs con 72 estrellas Michelin para una cena solidaria con productos gallegos

Casa Barqueiro, en Negreira, promueve el 5 de junio el encuentro gastronómico en el que colabora Estrella Galicia, este año en beneficio de la Asociación Galega Síndrome X Fráxil

Presentación, ayer en Mega, de la cena solidaria de Estrelas no Camiño 

Presentación, ayer en Mega, de la cena solidaria de Estrelas no Camiño  / Casteleiro (Roller Agencia)

R. D. R.

En 2022 fueron 27 chefs de toda España y 69 estrellas Michelin; en 2023 serán 33 cocineros que suman 72 distinciones gastronómicas. El encuentro se repite el próximo 5 de junio en Casa Barqueiro, el restaurante familiar de Negreira de Rogelio Rial: la cita culinaria y solidaria Estrelas no Camiño de Santiago, en la que este año la recaudación tendrá como beneficiaria la Asociación Galega Síndrome X Fráxil, con sede en Culleredo. La nueva edición, presentada ayer en Mega, tiene a Estrella Galicia como principal empresa colaboradora.

El listado de chefs lo componen Martin Berasategui, Jordi Cruz, Eneko Atxa, Elena Arzak e Igor Zalakain, los hermanos Torres, Valerio Carrera, Marcos Granda, Javier Olleros, Manuel Costiña, Lucía Freitas, Pepe Vieira, Marcelo Tejedor, Miguel González, Óscar Vidal, Paco Roncero, Nacho Manzano, Ramón Freixa, Pablo González Buenavista, Paulo Airaudo, Paolo Casagrande, Jesús Sánchez, Toño Pérez, Pepe Solla, Begoña Rodrigo, Hugo Muñóz, Juan Carlos Caro, Rui Paula, Mario Sandoval, Paco Pérez, Arnaldo Azevedo y David de Jorge. Los cocineros acudirán un día después, el 6 de junio, al museo de Estrela Galicia en el polígono de Agrela, Mega.

Estos maestros de la cocina estarán el 5 de junio en Galicia para cubrir un pequeño tramo del Camino (unos tres kilómetros), visitar Santiago y preparar una novedosa cena de menú elaborada con productos gallegos; antes habrá un recorrido por stands y degustaciones. Después de la cena, que empezará a las 21.00, le llegará el turno a la música en directo en una verbena.   

El año pasado hubo más de 400 comensales que proporcionaron una recaudación de 5.300 euros, destinados a la Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple; para este año se espera la asistencia de 300 personas, apunta el promotor del evento, Rogelio Rial. Las reservas ya están a la venta en Ataquilla.com a un precio mínimo sin comisión de 150 euros.

El encuentro gastronómico tiene dos finalidades: promocionar “los productos gallegos de calidad”, como recalcaron el director de trade marketing de Hijos de Rivera, Manel Pérez Piñón, y la directora xeral de Turismo, Nava Castro; y la de visibilizar la enfermedad del síndrome X frágil.

El presidente de la asociación que lleva este nombre, Nicolás González Fermoso, explicó que “el 80% de las personas afectadas por esta enfermedad lo desconocen”. “Lo más importante es la prevención, el diagnóstico y evitar su propagación” debido a que esta dolencia es “la primera causa de discapacidad intelectual de origen hereditario”. “Una de cada 250 mujeres son portadoras y no lo saben”, apuntó Fermoso.

Castro señaló que el evento en Casa Barqueiro es una “gran oportunidad” de mostrar que Galicia “además de hospitalaria, es solidaria” y de “poner el foco y sensibilizar a la población con la enfermedad del síndrome X frágil”. El promotor de la cita, Rogelio Rial, y Manel Pérez Piñón subrayaron que el encuentro de 33 chefs, con la venta de entradas desde ayer, “recaudará fondos para dar visibilidad” a la asociación beneficiaria este año.