Sequía

El trasvase Tajo-Segura reduce el envío de agua a 15 hectómetros cúbicos en junio

La entrada del nivel 3 por la escasez hídrica continuará los cuatro próximos meses según la previsión de la Comisión Central de Explotación

El trasvase Tajo-Segura.

El trasvase Tajo-Segura.

Pérez Gil

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha analizado la situación a comienzos del mes de junio y la ha elevado al nivel 3, situación de riesgo por falta de lluvias, tal y como se venía adelantando en las previsiones de los meses anteriores. Por ello, en aplicación de la normativa vigente, se podría autorizar un trasvase de forma discrecional, pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos para este junio.

Sin embargo el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido reducir finalmente el caudal a 15 hectómetros cúbicos este mes. Cinco hectómetros cúbicos menos del limite permitido ante el riesgo de que el sistema pase a nivel 4 en noviembre si persiste la actual sequía.

Asimismo en la reunión se expuso la previsión para los seis meses posteriores, según la cual se mantendría el nivel 3 únicamente durante los cinco primeros meses y podría entrarse en noviembre en nivel 4, que es el máximo y por tanto el más crítico.

En la Comisión se informó también de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura que son de 17,7 hectómetros cúbicos para riegos y 26,8 hectómetros cúbicos para abastecimientos urbanos y de un volumen total en cabecera -para la Confederación Hidrográfica del Segura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana- autorizado y pendiente de enviar de 26,0 hectómetros cúbicos. Siempre según los datos registrados a 1 de junio de 2023.

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se presentó una solicitud de 0,85 hectómetros cúbicos para atender las necesidades existentes de abastecimiento en la conducción conocida como “Tubería Manchega” con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana.

También repasó la evolución de los datos de superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Prevención y precaución

En consecuencia, en aplicación de los "principios de prevención y precaución" que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las aportaciones para los próximos meses, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura el 1 de junio y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar en la misma fecha, y la aplicación de la regla para los próximos seis meses realizada en el informe del CEDEX, de la que se deriva el riesgo de que el sistema pase a nivel 4 el próximo mes de noviembre, se ha autorizado finalmente un trasvase de 15 hectómetros cúbicos para el mes de junio de 2023 desde los embalses de Entrepeñas-Buendía.

Cabe puntualizar que del volumen transferido del Acueducto Tajo-Segura se destinarán al abastecimiento urbano 7,5 hectómetros cúbicos a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,86 hectómetros cúbicos con destino al abastecimiento a la Cuenca Alta del río Guadiana. Y ello a cargo de la asignación anual de 8,3 hectómetros cúbicos recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.