Perfil científico

Ninguna universidad española está entre las 200 mejores del mundo

La UB baja posiciones en el 'ránking' de Shanghái, que vuelve a coronar a Harvard como la mejor facultad del mundo

El Edifici Històric de la Universitat de Barcelona.

El Edifici Històric de la Universitat de Barcelona. / FERRAN NADEU

Olga Pereda

El prestigioso ‘ranking’ anual de Shanghái -que clasifica a las universidades de todo el mundo en función de su producción científica- vuelve a situar a la Universitat de Barcelona (UB) como la primera de toda España. Sin embargo, baja posiciones internacionales frente al listado del año pasado, en el que estaba ubicada entre las posiciones 150 y 200. En esta ocasión, la UB se sitúa en la horquilla de 201-300.

El 'ranking', una vez más, está liderado por Harvard (EEUU), que ocupa este puesto de gloria desde la creación del listado, en 2003. Actualmente, el pódium se comparte con otros centros estadounidenses: Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), informa la agencia Efe.

Las mejores universidades españolas, según el listado, son la UB y la de Granada, situadas ambas en la horquilla de 201-300. Entre las mejores universidades españolas también figuran la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense (Madrid), la Pompeu Fabra (Barcelona) y la de València, todas ellas situadas entre los puestos 301 y 400.

Perfil científico

Hay varios motivos que explican por qué ninguna facultad española consigue estar entre las 200 mejores del mundo. El primero es que el ‘ranking’ de Shanghái tiene un perfil muy científico. Las variables que se tienen en cuenta son los premios Nobel y las medallas Fields (matemáticas) tanto de sus graduados como del personal académico. Los artículos y la producción científica también tienen mucho peso en los criterios de selección, así como la publicación de investigaciones en prestigiosas revistas, como 'Nature' y 'Science'.

Los rectores, además, siempre han alegado que las facultades españolas desarrollan su actividad científica en un entorno de gasto en I+D que está entre la mitad y la cuarta parte de los países que sitúan a sus universidades en el 'top 200' de los 'rankings' internacionales de referencia. 

Tampoco es comparable la matrícula que pagan los alumnos de EEUU. En Berkeley ronda los 30.000 dólares al año. Y en Harvard, los 60.000 dólares.

Cambrige

La edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU) de 2023, publicado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, confirma que las diez universidades más prestigiosas del mundo pertenecen a EEUU, con la excepción de las británicas Cambridge (cuarta posición) y Oxford, que se halla en el mismo séptimo puesto en que se situó el año anterior.

La Universidad brasileña de de Sao Paulo es el centro mejor valorado de América Latina. Es también el único latinoamericano en figurar en la horquilla de los puestos 101 al 150 de mejores universidades del mundo. Hay que descender hasta el puesto número 15 para encontrar la primera universidad europea, la de París-Saclay, mientras que la asiática mejor posicionada es la pequinesa Tsinghua, situada en el puesto número 22.

La sudafricana Universidad de Ciudad del Cabo, situada en la franja 201-300 se alza como la mejor de África.

En Argentina, la Universidad de Buenos Aires descendió hasta la horquilla 301-400 después de haber logrado posicionarse en la 201-300 en el año previo.

En el caso de Chile, la Universidad de Chile figuró entre los puestos 401-500, mientras que en Colombia la Universidad Nacional de Colombia se situó en la franja 901-1.000 tras haberse situado en la de 801-900 en 2022.