Paco López-Barxas presenta ‘La palabra sorprendida’, sobre el arte de la entrevista

Durante la presentación del libro lo acompañaron Darío Villanueva y José Miguel Giráldez

Recopila una serie de entrevistas que realizó a lo largo de cuarenta años

Desde la izquierda, José Miguel Giráldez, Paco López-Barxas y Darío Villanueva

Desde la izquierda, José Miguel Giráldez, Paco López-Barxas y Darío Villanueva / Jesús Prieto

El escritor y periodista Paco López-Barxas presentó ayer en la librería Cronopios de Santiago su última obra, La palabra sorprendida. Estuvo acompañado por Darío Villanueva, exdirector de la Real Academia Española, exrector de la Universidade de Santiago y actual presidente del jurado de los Premios Gallegos del Año que este periódico entregará en diciembre, y José Miguel Giráldez, profesor titular de universidad y colaborador de EL CORREO GALLEGO.

En este nuevo libro, en el que se recopilan varias de sus entrevistas y del que Darío Villanueva es el prologuista, se destacan varios temas: el poder, la política y la literatura, el compromiso y el neorrealismo, la oralidad y la escritura, la crítica y la creación literaria o artística.

Durante la presentación, López-Barxas reflexionó sobre la importancia de las entrevistas, un género que él ha realizado como periodista y filólogo a lo largo de sus cuarenta años de carrera. “Considero que hay tres tipos de entrevistas: las periodísticas, las literarias y las que tienen una mezcla de las dos”, aseguró.

Y es que, el arte de la entrevista es algo que para él requiere que el entrevistador cumpla una serie de puntos: “Hay que tener una preparación seria y conocimiento del personaje, además de cuidar la elección de las preguntas. También hay que prestar gran atención no solo a las respuestas, sino a los silencios, las pausas, las entonaciones...”.

Papel del entrevistador

En La palabra sorprendida, se recopilan una serie de entrevistas que el autor ha realizado a lo largo de 40 años. Las primeras datan de los 80, década en la que entrevistó a escritores como Julio Cortázar y Vargas Llosa. Es así como muestra lo que la entrevista significa para él: “Es la forma en la que el periodista, por medio de la palabra, dibuja o retrata al entrevistado y, a la vez, se autorretrata a sí mismo”.

Según López-Barxas, es necesario tener en cuenta que el periodista no solo debe ser objetivo en el momento de la transcripción, sino que cumple un papel de “cartero del autor”, ya que su función es trasladar a los lectores la imagen de este de una forma fiel a lo que se ha dicho durante la entrevista.