Piden no banalizar la gripe en niños sanos para evitar posibles infecciones graves

La jefa de la Sección de Pediatría Clínica y Urgencias Pediátricas del CHUS, Susana María Rey, advierte que desde octubre se han producido en Galicia una veintena de ingresos por esta causa, muchos con otros virus asociados 

Una niña vacunándose

Una niña vacunándose / PEXELS

Si tienes un hijo de entre 6 y 59 meses seguramente hayas recibido un sms citándote a vacunarle en el hospital público de referencia de tu zona. Y es que ya ha arrancado la campaña de la Dirección Xeral de Saúde Pública con la que se pretende facilitar a los padres este proceso al citarles durante el fin de semana, concretamente el del 18 y 19 de noviembre y el del 25 y 26. “Las que somos madres sabemos lo difícil que es conciliar trabajo y familia, por eso el año pasado nacía en Galicia esta iniciativa pionera”, explica la jefa de la Sección de Pediatría Clínica y Urgencias Pediátricas del CHUS y presidenta de la Sociedad de Pediatría de Galicia, Susana María Rey, quien avisa de que evidentemente los padres que lo prefieran pueden pedir cita en su centro de salud. “Todas las medidas coexisten simultáneamente”.

Susana María Rey

Susana María Rey / CEDIDA

Desde octubre han ingresado en Galicia a causa de la gripe 43 pacientes, y de ellos la mitad son niños de edad pediátrica. Así lo explica Susana María, que concreta que en la unidad que dirige “esta semana no contamos con niños ingresados, pero en el último mes tuvimos cuatro, más o menos como otros años”. La cifra de ingresos en la comunidad es ahora mismo levemente inferior a la del año pasado y ello se debe con probabilidad al cambio climático.

“Este año ha empezado más tarde el período de gripe, el año pasado ya tuvimos casos en septiembre. En octubre hizo mucho calor y ahora que empieza la humedad y el frío comienzan a circular la gripe y las infecciones respiratorias”, aclara la especialista. “También es cierto que es bueno que vayamos más tarde porque en la cobertura de vacunación estamos por debajo este año en comparación con la misma fecha del año anterior”, indica Susana María.

“Este año ha empezado más tarde el período de gripe, el año pasado ya tuvimos casos en septiembre. En octubre hizo mucho calor y ahora que empieza la humedad y el frío comienzan a circular la gripe y las infecciones respiratorias”

Banalizar la gripe

Ante esto, la especialista aclara que “la gente ha aprendido a banalizar esta infección, al igual que ahora se banaliza el Covid”, señala. “Afortunadamente gracias a las campañas vacunales vemos que ha disminuido la severidad de esas infecciones, pero no significa que no se infecten las personas. En el caso concreto de los niños, ahora mismo los hospitales están llenos de infecciones por virus respiratorio sincitial (VRS) y por otros de este tipo e incluso por Covid. Con la vacuna conseguiremos reducir la severidad de esas infecciones”.

Recuerda que “no se puede banalizar una enfermedad que a priori en un niño sano y correctamente vacunado no tiene que suponer una enfermedad grave, porque existen complicaciones por estas infecciones todos los años”, advierte.

Otros virus

Más allá de la gripe, Susana María aclara que en esta época conviven junto a ella otros virus. “Ha entrado de lleno el virus sincitial y cuando entra una infección vírica, los demás parece que se mitigan. Una vez pase el VRS va a repuntar la gripe”. La presidenta de la Sociedad de Pediatría explica que afortunadamente en Galicia se ha conseguido vacunar a los niños con VRS antes de que entrase de lleno. “Ahora mismo todos los hospitales gallegos tienen niños ingresados por este virus”.

Adelantarse es precisamente nuestra forma de trabajo prepandemia”, aclara. “La pandemia fue una situación excepcional y con esa infección tan activa, el resto de tipo respiratorio habían bajado, pero ahora volvemos otra vez a tener lo de todos los años.

Grupos vulnerables

Lo importante, indica, es vacunar a los grupos de edad con un sistema inmune más vulnerable: los menores de 5 años y mayores de 65. “Hay que conseguir vacunar a los niños porque son los grandes transmisores de la enfermedad, ya que van al colegio y además contagian a los adultos, y entre ellos a los abuelos, y por eso insistimos tanto en la vacunación de las dos franjas extremas. Con ello conseguimos proteger a toda la población”, explica.

Además recalca que hay que vacunar ya. “El pico de mayor intensidad de la gripe aún no ha llegado, lo veremos probablemente a finales de noviembre o en diciembre, y si no estamos vacunados perdemos esa oportunidad, y por eso queremos agilizar la campaña vacunal”, dice.

“El pico de mayor intensidad de la gripe aún no ha llegado, lo veremos probablemente a finales de noviembre o en diciembre, y si no estamos vacunados perdemos esa oportunidad"

Nuestro objetivo es llegar al puente de diciembre con la mayor tasa vacunal posible”, señala. “Además a nivel nacional marcamos un poco las fechas porque cuando en Galicia tenemos VRS ya avisamos a los compañeros de Madrid ya que probablemente, les llegan los casos una semana más tarde”.

Período ventana

La jefa de Urgencias Pediátricas del CHUS aclara que si un niño se vacuna pero el resto no, entonces de nada vale, y de ahí la necesidad de concienciar globalmente. Respecto al momento de vacunar a un niño que ha pasado la gripe, aclara que habitualmente se espera al período ventana, es decir, sin fiebre ni síntomas de la gripe. “Hay un período desde la infección en el que es mejor no vacunarse, pero no porque la vacuna esté contraindicada, sino porque se supone que después de la infección vas a desarrollar tu propia inmunidad, y por es ello es mejor hacerlo cuando está bajando esa inmunidad”, sostiene.