Los premiados no son los únicos beneficiados: ¿Cuánto dinero gana la administración de lotería que reparte el Gordo?

El 22 de diciembre muchos españoles estarán esperando ser el portador de El Gordo

Loterías prepara 'EuroDreams', un nuevo juego que reparte premios de por vida.

Loterías prepara 'EuroDreams', un nuevo juego que reparte premios de por vida. / EP

Emma Ferrara

El 18 de diciembre de 1812 se celebró el primer sorteo de la Lotería Nacional en España en Cádiz. Se llevó a cabo para obtener ingresos para la campaña militar contra los franceses, y el Gordo cayó en el número 03604, con un premio de cuatro mil pesetas.

Desde entonces, es uno de los juegos de azar más populares del país. El Sorteo de Navidad es uno de los eventos más esperados del año y es que muchos españoles están atentos el 22 de diciembre esperando ser el portador del Gordo: nada más y nada menos que 400.000 euros por décimo.

Las administraciones de Lotería que reparten los premios del sorteo celebran con alegría la fortuna, y es que además de la empatía que sienten hacia sus clientes, el establecimiento cobra cierta fama de buena suerte, y, por tanto, aumentarán ventas en el futuro.

No solamente eso, y es que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado especifica en su contrato que en caso del Sorteo de Navidad, todas las administraciones se llevan una comisión del 4% por cada décimo vendido: 0,80 céntimos de los 20 euros que cuesta cada décimo.

Aun así, existe el rumor de que los loteros reciben un extra por vender algún boleto premiado, pero no es cierto. No reciben más dinero, solo reciben comisiones en caso de que los clientes acudan a su establecimiento a cobrar el premio.