EDUCACIÓN

Andalucía limita el uso de teléfonos móviles en los colegios

Los alumnos no podrán usar los móviles durante el horario lectivo, ni en el recreo ni en los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares

Una joven utiliza su teléfono móvil.

Una joven utiliza su teléfono móvil. / EP

Redacción

El uso de teléfonos móviles por parte del alumnado en Andalucía quedará limitado durante toda la jornada escolar, según una instrucción emitida este lunes por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, que permite el uso de estos dispositivos con fines exclusivamente didácticos y debidamente justificados.

Los alumnos no podrán usar los móviles durante el horario lectivo, ni en el recreo ni en los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, "salvo que esté expresamente previsto en el proyecto educativo del centro para determinados momentos con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos debidamente justificados", según la instrucción de la Consejería.

Uso limitado

La nueva norma establece igualmente que en esos casos excepcionales también se tendrá en cuenta la edad del alumnado, su maduración y sus características psicoevolutivas.

Igualmente, esta limitación excluye el uso de estos dispositivos al alumnado que lo requiera atendiendo a sus circunstancias personales que tendrán que ser debidamente acreditadas ante la dirección del centro por los representantes legales del alumnado.

La nueva norma deberá formar parte de los reglamentos de organización y funcionamiento de los diferentes centros docentes de las enseñanzas básicas, mientras que los centros privados y los centros sostenidos con fondos públicos adaptarán la norma a su organización, en consideración a la legislación específica que los regula.

Medidas correctoras

La Consejería ha previsto "medidas correctoras" como retirar al alumnado los dispositivos móviles, de modo que la retirada del dispositivo se deberá efectuar en las dependencias administrativas del centro o en alguna otra de cualquier miembro del equipo directivo en presencia de, al menos, dos miembros del mismo y solicitando al alumnado que proceda a apagar el teléfono móvil.

El teléfono móvil retirado será depositado en el despacho de la dirección del centro, que procederá a su custodia hasta que sea devuelto a los representantes legales del alumnado afectado.

La norma prevé que el profesorado que esté realizando las funciones del servicio de guardia preste "especial atención" y extreme la vigilancia durante los periodos de cambios de clases y recreos.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ya anunció la semana pasada, en su discurso del Debate del Estado de la Comunidad, que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional limitaría en uso de los móviles en los centros educativos con una norma de obligado cumplimiento.