Ruagua en A Rúa: innovación circular para enfrentar el estrés hídrico

Este innovador proyecto, liderado por el Consorcio de Aguas de Valdeorras, AquaOurense y Cetaqua Galicia, es uno de los tres seleccionados en España por DEMOS para desarrollar demostradores de economía circular en el medio rural

Ruagua se presentó en un acto abierto a la participación de la ciudadanía de A Rúa en el Centro Cultural Avenida

Ruagua se presentó en un acto abierto a la participación de la ciudadanía de A Rúa en el Centro Cultural Avenida / Cedida

B.C.

A Rúa se sumerge en la economía circular de la mano de Ruagua, un proyecto ambicioso respaldado por el Proyecto DEMOS de la Fundación Cotec para la innovación, en colaboración con IKEA. Más de un centenar de vecinos participaron en el evento de presentación, donde tuvieron la oportunidad de expresar sus preocupaciones sobre el estrés hídrico en el municipio. Ruagua, que busca optimizar los recursos agua-energía-residuos, se erige como un modelo de simbiosis rural-industrial replicable en otros territorios.

La ciudadanía, protagonista

El acto celebrado en el Centro Cultural Avenida de A Rúa invitó a la ciudadanía a compartir sus inquietudes respecto al estrés hídrico que sufre este municipio ourensano y a explicar de qué forma Ruagua puede mejorar esta problemática desde la perspectiva de actores de interés como asociaciones de vecinos del municipio, la DO de Valdeorras o el colegio Manuel Espiño.

El acto de presentación de Ruagua invitó a la ciudadanía a participar planteando sus preocupaciones sobre el estrés hídrico que sufre el municipio

El acto de presentación de Ruagua invitó a la ciudadanía a participar planteando sus preocupaciones sobre el estrés hídrico que sufre el municipio / Cedida

El representante del Consorcio de Aguas de Valdeorras, César Fernández, subrayó que Ruagua es un modelo ejemplar y que las iniciativas rurales pueden inspirar a las ciudades. Por su parte, Teresa Alvariño, gerente de Cetaqua Galicia, destacó la importancia de la circularidad en el proyecto, promoviendo el uso del agua regenerada en sectores productivos y servicios públicos: “El proyecto acercará el uso del agua regenerada en todos los sectores productivos y en los servicios públicos de una forma integral, digital y ágil, promoviendo la sostenibilidad y garantizando la disponibilidad de agua durante épocas de sequía”.

Enfoque en la circularidad

Este recurso hídrico alternativo se utilizará en el propio municipio para preservar las actividades económicas predominantes, entre las que destaca la producción vitivinícola. Además, permitirá favorecer la salud ambiental del entorno a través del riego de zonas verdes, parques y jardines, la protección del caudal ecológico de las masas de agua, así como el cuidado de la biodiversidad y la protección de los núcleos habitados. Todo ello, a través de infraestructuras que faciliten la prevención y extinción de incendios, ayudando a reducir el estrés hídrico que sufre el municipio. 

“Hay que tratar el agua con conciencia, es una obligación que tenemos no solo como administración, sino como sociedad y eso implica también mirar el agua de forma diferente a cómo la mirábamos estos años”, destacaba la alcaldesa María González Albert, haciendo referencia al agua regenerada.

Además, en los ejes residuos-energía, Ruagua promoverá el residuo cero, reducirá el uso de fertilizantes y químicos, y fomentará la producción de energía solar para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero. La colaboración público-privada es esencial, con el respaldo de la Fundación Cotec, la Diputación de Ourense, la DO de Valdeorras y otros actores locales.

Ruagua cuenta con el trabajo conjunto de desarrollo y medición de la Fundación Cotec, además de la participación de todos los actores locales interesados en la reutilización y co-gobernanza del agua. 

Colaboración público-privada

Ruagua se presenta en A Rúa como  una herramienta para garantizar la disponibilidad de agua en épocas de sequía y reducir el estrés hídrico

Ruagua se presenta en A Rúa como una herramienta para garantizar la disponibilidad de agua en épocas de sequía y reducir el estrés hídrico / Cedida

Este proyecto forma parte de DEMOS, una iniciativa de la Fundación Cotec que aspira a demostrar el valor real y el impacto, positivo o negativo de 3 proyectos sistémicos de economía circular en 3 comunidades rurales de España. La presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, explicó que: “El objetivo es generar evidencias para facilitar la futura toma de decisiones en otros lugares y en otras escalas, a nivel político, industrial y comunitario, poniendo en el centro el impacto que genera en la comunidad”. En sus palabras añadió que: “Por eso, todo lo que suceda en A Rúa en el marco de este proyecto es tan importante: el análisis y las conclusiones de este demostrador servirán para replicar, escalar y mejorar la innovación, la economía circular y la vida en otros pueblos y regiones de España”.

El proyecto es una muestra de la alianza público-privada entre administración y empresas. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Rúa y la Diputación de Ourense, el sector vitivinícola, con la participación de D.O. Valdeorras; el sector turístico, con la ruta del Vino de Valdeorras; la empresa privada, de la mano de Aquaourense; el centro tecnológico del agua, Cetaqua; los servicios públicos, como el Consorcio Provincial contra incendios y Salvamento de Ourense; y los habitantes de A Rúa.

Por su parte, Nurettin Acar, CEO de Ikea España, agradeció al equipo de personas que hacen de Ruagua una realidad destacando que “la circularidad es muy importante para Ikea y gracias al Plan Allen y a la Fundación Cotec conseguimos hacer más grande este compromiso de cubrir la demanda de agua de forma sostenible”.

[object Object]

El proyecto DEMOS desarrolla tres demostradores de economía circular en tres pueblos diferentes de España para analizar los beneficios sociales, económicos y ambientales de dichas iniciativas. El objetivo principal es demostrar el valor real y el impacto positivo de proyectos innovadores de economía circular en comunidades rurales, evidenciando su utilidad para la toma de decisiones ulteriores (prototipado, escalado, replicado) por parte de los agentes responsables del despliegue de políticas de innovación, de desarrollo rural y de economía circular.

Ruagua es uno de los tres proyectos seleccionados en España para convertirse en demostradores junto a Naturalia Bureba, en Bugedo (Burgos), e Innovación gastronómica en Cuevas del Becerro (Málaga).

En el caso de Naturalia Burega, la asociación Aspodemi propone la creación de una planta de compostaje de 560 toneladas al año en la comarca burgalesa de La Bureba, para la gestión de biorresiduos urbanos, ganaderos y agrícolas, así como la explotación intensiva de lombricultura, para la obtención de vermicompostaje (fertilizante orgánico para la recuperación de suelos). Este proyecto aspira a gestionar los residuos vegetales de la zona y al mismo tiempo prestar atención domiciliara a personas mayores, mediante la recogida de residuos puerta a puerta. El otro proyecto escogido por DEMOS, Innovación Gastronómica impulsa en el municipio malagueño de Cuevas del Becerro un proceso de innovación socio-ecológica que permita la recuperación de tierras abandonadas y la conexión con los comedores escolares y de personas mayores. Esto implica establecer la construcción de los platos como elemento integrador del territorio, la alimentación sana y el desarrollo local, un elemento cohesivo que permita cambiar la forma de concebir el territorio y la alimentación, construido entre todos los actores locales.

El Proyecto DEMOS forma parte del Plan Allen de la compañía IKEA -miembro consejero de Cotec- para contribuir a la recuperación de la economía y la sociedad española. Su principal objetivo es crear empleo y promover la generación de un desarrollo sostenible.Además de Cotec, forman parte del Plan Allen otras tres entidades: WWF, Fademur y Ashoka.