Residencias privadas

Listas de espera, proyectos parados o falta de personal: "El nuevo modelo de dependencia ha nacido muerto"

La patronal mayoritaria de residencias geriátricas privadas sostiene que falta presupuesto para cumplir el acuerdo aprobado por Derechos Sociales y las comunidades

Dos mayores en una residencia.

Dos mayores en una residencia. / Europa Press

María G. San Narciso / Nieves Salinas

La patronal mayoritaria de dependencia y residencias geriátricas privadas se queja de estar ahogada. Sostiene que "el nuevo modelo de dependencia ha nacido muerto" y ha creado un escenario de incertidumbre que ya está frenando las inversiones en el sector, con casi 100 proyectos parados. Sobre la mesa ponen listas de esperas que consideran "inadmisibles". "Hay dependientes que se mueren sin ser atendidos", advierten. Aluden a problemas urgentes, como la falta de personal -sobre todo de Enfermería- y aseguran que necesitan "más financiación". Lo explica, en un encuentro con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid.

Hace ya un año y medio, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas aprobaban un Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Este ponía sobre la mesa un nuevo modelo de cuidados, que aboga por la atención domiciliaria y el fin a las macro residencias. Invita a crear espacios más hogareños, con unidades de convivencia que no superen las 15 personas, así como más personal y más habitaciones individuales. También acaba con las polémicas sujeciones, ya sean físicas, mecánicas o farmacológicas.

Además, el nuevo modelo incluye la limitación de plazas, tanto en centros públicos como privados, a 75, 90 o 120 en función de si es zona rural, de densidad media o urbana. El objetivo es que haya una atención más personalizada para los residentes, con más intimidad y sensación de hogar. "Es un gran cambio en el modelo de cuidados que nos hace irnos a modelos que funcionan desde hace muchos años en el norte de Europa", indica el presidente de la FED. Y añade: "Somos un sector en plena transformación. No nos asusta eso. Lo que nos asusta es llegar a cambios que después no sean sostenibles".

Despliegue de personal

También critica tener que hacer "un gran despliegue de personal" mientras les imposibilitan hacer centros más grandes que les permitan "tener suficiente masa de residentes como para imputar los costes. Si tengo que distribuir el centro en base a unidades de convivencia, ¿por qué da miedo que, en vez de cuatro o seis, tenga 10?", se pregunta Fernández-Cid.

Si en España destinamos un 0,7% del PIB a la dependencia y nos comparamos con el modelo de países que destinan un 2,5, no cuadra

Ignacio Fernández-Cid, presidente de la FED

Porque para la patronal, el gran problema es que falta dinero. "Si en España destinamos un 0,7% del PIB a la dependencia y nos comparamos con el modelo de países que destinan un 2,5, no cuadra", afirma. Pese a celebrar la mayor dotación presupuestaria que el Ejecutivo se ha comprometido a invertir en el sector de la dependencia, y que "supondría aumentar 4.000 millones de euros, mil millones al año, este presupuesto", considera que aún queda mucho más por hacer.

Diferencias entre comunidades

Otro problema que encuentran es que, como ya denunció la Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias, no todas las comunidades estarían avanzando al mismo ritmo en la implementación de este nuevo modelo. Esto, como le ha trasladado Ignacio Fernández-Cid a Mayte Sancho, directora general del Imserso, en una reciente reunión, provoca "inquietud" en el sector.

"El problema es qué me van a exigir. Por ejemplo, [la Comunidad de] Madrid tiene un borrador aprobado para un sistema de acreditación nuevo en el que se hablaba de 150 plazas, en vez de 120. Pero, al final, no se ha aprobado nada. En el Ministerio aseguran que todas las comunidades autónomas, hayan votado lo que hayan votado, tienen la obligación de trasponer a su normativa económica el acuerdo que se ha aprobado en el Ministerio y en el Consejo Interterritorial", explica el presidente de la FED, que representa a 2.400 centros residenciales con 154.000 plazas, 28.000 plazas en centros de día, 230.000 beneficiarios de ayuda a domicilio y 315.000 usuarios de teleasistencia.

A nivel nacional se han paralizado casi un centenar de proyectos: aproximadamente un 15% del total y un 35% de inversión extranjera, se queja la FED

"Pero, entonces -se pregunta-, ¿tú como empresario, a quién miras? ¿A la Comunidad de Madrid o al Ministerio si estás en Madrid?". Por todo esto, detallan que solo en esta comunidad se han parado 15 proyectos, un 15% de la inversión. A nivel nacional se han paralizado casi un centenar: aproximadamente un 15% del total y un 35% de inversión extranjera.

Listas de espera

Una falta de inversión que no ayuda, en su opinión, a reducir las listas de espera. Este mismo mes de febrero, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha advertido del incremento del déficit de plazas en los centros para la atención a personas mayores, ya que, de acuerdo a sus datos, se necesitarían al menos 30.000 nuevas plazas para las personas con dependencia severa (grado II) y grandes dependientes (grado III) y 85.814 para cumplir la ratio de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años.

Ignacio Fernández-Cid, presidente de la FED.

Ignacio Fernández-Cid, presidente de la FED. / Cedida

Para eso, el director de la FED recuerda que se aprobó un plan de choque, al que se le dotó presupuesto, para que los tiempos de resolución y valoración de los expedientes fuesen muy rápidos. Pero, “¿325 días que tardan de media en resolver el expediente, desde el momento en que ya está todo cumplimentado, es digno y es normal para una persona que está en sus últimos años de vida? La edad media de nuestros residentes es de 85 años. No es de recibo”, denuncia.

En octubre de 2023, otro informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales mostró en España fallece una persona dependiente cada 12 minutos dependiente a la espera de la prestación. En 2022 murieron en total 45.360 personas en las listas de espera de la dependencia, que acumulaba más de 300.000 personas. Son "listas de espera inadmisibles", denuncia la patronal, que pide "igualdad" de los ciudadanos como dependientes. Están "realmente preocupados por la posibilidad de que se generen ciudadanos de primera y segunda, dependiendo de su lugar de nacimiento". "Sería inaceptable al tratarse de un tema tan capital para España como es el cuidado de nuestros mayores y dependientes", añaden.

Problemas con la inflación

La FED -que nació en 2006 y está compuesta por 17 organizaciones del sector- en aquel encuentro con la directora general del Imserso, también reclamaba que se indexen al IPC los precios de concierto en un escenario "tan inflacionario como el actual"; la equiparación del IVA en los productos y servicios ofrecidos "para que sea homogéneo ya sea si se realizan de forma pública o privada".

Su presidente recoge que los precios de la alimentación han subido un 5% en 2021; un 15,7% en 2022; y un 7,3% en 2023 por culpa de la inflación. Sin embargo, asegura que en los conciertos la administración se "refugia en la Ley Montoro [Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012] para no subir el precio en los cuatro años de duración". Da igual que haya más costes de personal o suministros. 

Obras de un centro de mayores en Madrid.

Obras de un centro de mayores en Madrid. / Cedida

Sobre la falta de personal, lo consideran "un problema urgente". Piden medidas ante la ausencia general de personal cualificado, especialmente en el ámbito de la Enfermería. "Damos servicio a más de 1.925.000 personas todos los días. Pero somos invisibles. Llega la pandemia y, de repente, salimos en pleno escenario. Todos los focos nos alumbran. Nos cargaron un 'sambenito' que no nos correspondía", reflexiona. La idea que tiene el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para acabar con ese déficit es revisar enfermedades profesionales, prevenir en riesgos laborales o abordar la parcialidad, que les afecta en gran medida debido a los contratos parciales que se firman. Este último punto es, según señala la patronal, más complicado para ellos por cuestiones organizativas. Aún no han encontrado una postura en común.

Con todo, desde la FED insisten en que el nuevo modelo de dependencia "ha nacido muerto" y que, además, está ralentizando la creación de empleo en un momento en el que necesitan crear más plazas residenciales que nunca en España. Por eso, demandan a las instituciones la convocatoria un Consejo Interterritorial urgente.