Andalucía

La Junta de Andalucía modifica la ley forestal para volver al acuerdo en Doñana

Pactan con el Gobierno cambiar el polémico artículo del decreto autonómico de simplificación administrativa sobre suelos forestales y su reconversión a cultivos

Teresa Ribera y Juanma Moreno en Doñana.

Teresa Ribera y Juanma Moreno en Doñana. / EP

Redacción

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han llegado a un acuerdo para modificar el polémico artículo del decreto autonómico de simplificación administrativa sobre suelos forestales y su reconversión a cultivos, con una nueva redacción que limitará los casos en los que se puede llevar a cabo, con lo que se reactiva el pacto por Doñana.

El texto acordado excluirá de esta posibilidad a las superficies que hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a la entrada en vigor del texto, y a las que estén en montes públicos, en montes catalogados de utilidad pública o en cualquier clase de dominio público, han informado ambos ejecutivos.

Este acuerdo se produce tras el desencuentro entre ambas administraciones, después de que el PSOE denunciara este lunes que un artículo del decreto permitía declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, mientras que la Junta defendió que se limitaba a transponer la normativa estatal a la autonómica.

La redacción del nuevo artículo se ha acordado en una reunión telemática entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y los consejeros andaluces de la Presidencia, Antonio Sanz, y de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco.

El artículo 242, que modifica la ley forestal de Andalucía, mantiene su redacción inicial pero añade las cuatro excepciones en las que no se va a permitir la vuelta a los cultivos de esos terrenos forestales.

La modificación, que se incluirá en el texto con efectos a partir del 17 de febrero de 2024, es especialmente relevante en la exclusión de las superficies que ya hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad, ya que los partidos de la oposición denunciaban la "amnistía" y el perdón de sus multas que iba a suponer la anterior redacción del artículo.

Ambas administraciones han resaltado que la reunión ha sido "cordial y breve", mientras que la Junta ha explicado que ha sido "muy fácil" llegar a este acuerdo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tienen prevista mañana una reunión en Sevilla donde abordarán soluciones contra la sequía, aunque este asunto también estará encima de la mesa.

El acuerdo de hoy permitirá reactivar el pacto por Doñana, que la ministra dejó en suspenso al conocer ese artículo, suspendiendo incluso una reunión del Gobierno con los ayuntamientos de la zona para el reparto de fondos.