Nueva prohibición de la DGT: hasta 200 euros de multa por usar estas gafas al volante

Los expertos recomiendan acudir al médico con frecuencia si pasas muchas horas al volante

Prohibidas estas gafas por la DGT

Prohibidas estas gafas por la DGT / PI

Luis Alloza

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa con el objetivo de velar por la seguridad de los conductores al volante e intentar disminuir el número de siniestros en las carreteras españolas con respecto a las cifras del año pasado. El máximo organismo de tráfico ha querido poner el foco en una infracción poco conocida para muchos y que, en caso de ser pillado por los agentes del orden, la sanción puede ascender hasta los 200 euros.

Se trata del uso de gafas de lectura al volante. Conocidas popularmente como gafas de farmacia, estas lentes, que tienen un precio de entre 10 y 20 euros y se pueden adquirir en tiendas en línea, farmacias y parafarmacias, están diseñadas para dar una solución temporal en situaciones de emergencia.

A pesar de su disponibilidad generalizada y el bajo coste que tienen, los expertos recomiendan no usarlas como una corrección visual a largo plazo. Si usamos este tipo de lentes y tenemos algún tipo de problema visual como la miopía, nuestra vista puede empeorar con el paso del tiempo, ya que requiere la evaluación y corrección de un profesional.

Una sanción de hasta 200 euros

La DGT tomó medidas hace un par de años sobre el uso continuado de las gafas de farmacia. Si no tenemos una graduación adecuada, el uso de estas lentes puede incidir en una mala evolución de nuestra vista algo que afectará a nuestra visión con el paso del tiempo.

Según datos de la DGT, casi la mitad de los conductores necesitas gafas correctivas para problemas visuales. La "automedicación" visual, es decir, la compra de gafas sin una evaluación optométrica, no solo es inadecuada, sino que también puede ser peligrosa al conducir.

El mal uso de unas gafas que no son apropiadas puede comprometer la visión del conductor a la hora de coger su vehículo y salir a la carretera. Ante estas circunstancias, la Guardia Civil de Tráfico puede interponer una sanción de 200 euros por esta infracción, considerada grave en términos de seguridad vial.