Arde la cubierta y un tercio de la nave de Clun en Mazaricos sin causar víctimas

Las instalaciones contaban con gran cantidad de productos y combustible, que lograron retirar

Empezó a las 23.00 horas en A Picota y se dio por extinguido a las 04.00 horas de hoy

La cooperativa agradece la labor de los servicios de extinción y el apoyo de la Xunta y el Concello

Garantiza la prestación de todos sus servicios

Una vista de las instalaciones de Clun en A Picota en el incendio de esta madrugada

Una vista de las instalaciones de Clun en A Picota en el incendio de esta madrugada / Avisos

Redacción

Un incendio calcinó la cubierta y un tercio de la nave de Clun en A Picota, Mazaricos, al filo de las 23.00 horas de este lunes.

Así, al llegar al lugar, los Bombeiros de Xallas-A Barcala comprobaron como ardía la nave dedicada a productos agrícolas, percatándose de que el siniestro estaba muy desarrollado y afectaba al tejado y a unas instalaciones con gran cantidad y diversidad de productos en su interior. Varios medios colaboraron juntos en la extinción y retirada de combustible que se acumulaba en el entorno, logrando así limitar los daños de las llamas, extinguidas a las 04.00 horas.

Participaron también Protección Civil Mazaricos ricos, GES de Muros, motobomba forestal, palista del Concello y Guardia Civil.

Estado no que quedou o interior da nave incendiada en Mazaricos

Estado en el que quedó el interior de la nave incendiada en Mazaricos / GES Muros

El responsable de la agrupación de Protección Civil de Mazaricos señaló que fue un trabajador del tanatorio, que está situado en las proximidades, quien dio la voz de alerta al percatarse cuando abandonaba el recinto mortuorio de un ruído provocado por el estallido de parte de la cubierta. "Había uns minutos que pechara o tanatorio, e ningunha persoa das que foi ao velatorio se percatou de nada cando saíron, polo que o lume debiu comezar moi pouco antes de que o traballador avisase", señala.

Labores de extinción del incendio en la nave de almacentamiento de CLUN en Mazaricos

Labores de extinción del incendio en la nave de almacentamiento de CLUN en Mazaricos / GES Muros

La rápida detección fue la clave, "porque senón poderían arder todas as instalacións, xa que o lume propagouse moi rápido", añadió. Aunque la tienda anexa y otra nave, que completan las instalaciones de Clun en Mazaricos, también se vieron afectadas por el humo, las llamas se cebaron en el área dedicada al almacenamiento de piensos, cuya cubierta colapsó y el material que había en su interior quedó totalmente inservible.

Desde Clun agradecen "o labor excepcional dos bombeiros Santa Comba e Cee, ao GES de Muros e a protección civil de Mazaricos que asistiron o incendio", y aseguran que están evaluando los daños materiales e investigando las causas que provocaron el incendio. Por este motivo la tienda permanecerá cerrada al público, "confiando en poder retomar o servizo da tenda o antes posible".

Servicios garantizados

Destacan que los demás servicios de la cooperativa mantienen su actividad normal en todas las otras fábricas, tiendas y sedes de la agrupación. "Deste xeito a recollida de leite, os servizos veterinarios, servizo de penso e a produción de produtos lácteos están perfectamente garantidos", añaden.

Agradecen asimismo "todas as mostras de apoio e cariño que nos están chegando dende empresas, do ámbito cooperativo, veciños, e, especialmente, á Xunta de Galicia e ao Concello e Mazaricos pola súa colaboración dende o primeiro momento".