El río Tambre se desborda en Oroso, Dubra, Ames y Negreira, pero sin inundar viviendas todavía

La Xunta activó el Plan Inungal en el municipio orosano y en Pontevedra por el Lérez

No hay constancia de viviendas afectadas aún en Barcala, A Maía o Portomouro

Desbordamiento del río Tambre a su paso por Penateixa, Oroso

Marcos Manteiga Outeiro

Ante la subida del caudal de los ríos, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior activó en las últimas horas el Plan Especial ante el riesgo de Inundaciones en Galicia (Inungal), por la previsión de producirse posibles desbordamientos. Y, en concreto, consta que se encuentran en fase de seguimiento el río Lérez a su paso por Pontevedra y el Tambre en Oroso.

El Tambre, en concreto, se desbordó en puntos de Oroso, como el refugio de Penateixa, pero también a su paso por Portomouro (Val do Dubra), Tapia (Ames) o A Ponte Maceira (Negreira). Y si bien el agua entró en inmuebles como los viejos molinos de esta última localidad, no hay constancia de que afectase todavía a viviendas.

Entre las medidas preventivas que cabe adoptar, el Gobierno autonómico recomienda abandonar al instante cualquier actividad que se esté realizando en los entornos fluviales, evitar cruzar por puentes o zonas inundadas y, en caso de que la vivienda en la que se encuentre acabe cercada por la corriente, se aconseja subir a la parte más alta, el tejado. En caso de viajar en un vehículo, abandonarlo de inmediato.

TEMAS