Champions League

La eliminación ante el PSG, una pérdida de más de 80 millones para el Barça

En caso de llegar a la final, el Barça hubiera podido ingresar más de 80 millones al lograr la clasificación para el Mundial de Clubes, llegar a la última ronda y el taquillaje de la hipotética semifinal

El PSG remonta y elimina al Barça de la 'Champions'.

El PSG remonta y elimina al Barça de la 'Champions'. / Jordi Cotrina

Redacción

La eliminación europea del Barça ante el PSG, más aún tras salir victorioso del Parque de los Príncipes, supuso un varapalo a nivel deportivo, pero también en lo económico. Decir adiós a la Champions en los cuartos de final supone una pérdida de ingresos muy considerable en un contexto crítico, pues el club necesita ingresos para equilibrar las cuentas el 30 de junio, con el contratiempo que supuso el impago de Libero por la compra de Barça Studios (40 M).

En caso de haber pasado a las semifinales, el FC Barcelona se hubiera asegurado 12,5 millones de euros, unos beneficios extraordinarios, ya que el club tenía presupuestado llegar hasta los cuartos de final. Ganar la Champions supone un ingreso de 20 millones, mientras que el subcampeón se embolsa 15,5 M.

Llegar a la final de la competición europea hubiera podido suponer unos ingresos de unos 84 millones - 88,5 M en caso de ganar la final - si tenemos en cuenta los ingresos por llegar a la última ronda, la clasificación al Mundial de Clubes y el taquillaje de una hipotética semifinal, eso sin tener en cuenta otros beneficios económicos que se derivarían.

Sin opciones de Mundial de Clubes

Caer ante el PSG resulta especialmente duro porque el Barça se quedó sin opciones de disputar el Mundial de Clubes de 2025, que celebrará en Estados Unidos un nuevo formato con 32 equipos y donde cada equipo participante recibirá 50 millones de euros; 100 el ganador. El torneo será cada cuatro años, el próximo será en 2029.

Decepción en los jugadores del Barça tras quedar apeados de la Champions

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Los azulgranas necesitaban seguir avanzando en la competición para remontar al Atlético de Madrid en el ranking que decide el equipo español que acompañará al Real Madrid en el Mundial. Pese a que el Atlético también cayó en cuartos frente al Borussia, estará en el torneo al haber quedado por encima del Barça en el ranking, con 67 puntos por 61 del Barça.

Ante el PSG, 6 M en taquillaje

Además de los premios económicos por pasar de ronda, una hipotética semifinal en el Estadi Olímpico Lluís Companys hubiera supuesto una gran facturación en términos de taquillaje. Ante el París Saint Germain, el club registró la mejor asistencia, 50.309 aficionados, y llegó a facturar 6 millones de euros, 700.000 solo en palcos vip.

Haber llegado a los cuartos de final le ha supuesto al Barcelona unos ingresos - sin contar 'ticketing' - de 81,15 millones. La clasificación para cuartos de final supusieron 10,6 M y el billete a octavos 9,6 M, además de los 60,95 que quedaron garantizados en la fase de grupos (34,11 M por el ranking histórico de la UEFA, 15,64 M por jugar la fase de grupos y 11,2 M por ganar al Amberes, al Oporto por partida doble y al Shakhtar).