Obradoiro

El Obradoiro y el Real Madrid se verán las caras en el Campeonato de España Júnior

Los compostelanos se clasifican como terceros de su grupo tras caer derrotados ante el Estudiantes y se medirán a los blancos en los octavos de final

El Joventut, vigente campeón, eliminado por la derrota en la jornada 1 con los santiagueses

El Obradoiro Peleteiro pudo aguantar el tipo en la primera parte, pero la segunda se les hizo muy cuesta arriba en ataque / Ruben Soto

El Obradoiro Peleteiro pudo aguantar el tipo en la primera parte, pero la segunda se les hizo muy cuesta arriba en ataque / Ruben Soto / Rubén Soto

El Obradoiro Peleteiro continuará con su andadura en el Campeonato de España Júnior pese a caer derrotado frente al Movistar Estudiantes por 72-55. Los compostelanos se han clasificado para los octavos de final como terceros del grupo C, midiéndose al Real Madrid, que ha sido el mejor equipo del grupo B.

La derrota del Joventut de Badalona, vigente campeón del torneo de baloncesto base, frente al Casademont Zaragoza por 70-58, los ha dejado en cuarto lugar con tres derrotas que demuestran que este grupo era, probablemente, el más complicado de la competición y en el que ha sobrevivido un Obradoiro Peleteiro que llegaba con la ilusión de vivir la experiencia y llegar lo más lejos posible sabiendo lo difícil que iba a ser este grupo C.

De hecho, el conjunto catalán intentó echar el resto en esta última jornada del grupo para pelear la clasificación al apostar por Michael Ruzic, jugador habitual del equipo de ACB, con el que ha disfrutado de varias titularidades en los 23 encuentros que ha disputado esta temporada. Pese a estar 36 minutos en pista, el croata de 2,06 metros estuvo completamente frenado por los aragoneses, llegando a 13 puntos con un 4/14 en tiros de campo. Con esa derrota del Joventut, la “Cenicienta” del grupo se clasificaba.

El Obradoiro Peleteiro obtuvo un merecido pase a los octavos de final pese a no lograr imponerse a un complicado Movistar Estudiantes que estuvo más acertado y que disfruto de menos pérdidas que los de la capital gallega, haciendo valer su baloncesto para llevarse la victoria.

Primera parte

En el primer cuarto, los compostelanos volvieron a sufrir en el tiro exterior, como ya viene siendo habitual en la competición. Con defensas mucho más exigentes que en el Campeonato Gallego, los lanzamientos de tres puntos del equipo santiagués han decaído, provocando tramos en los que parecía imposible sumar de tres.

Aun así, sus rivales no estuvieron mucho mejor en el tiro exterior, pero estuvieron mucho mejor por dentro que los compostelanos, ofreciendo un cuatro de nueve en tiros de dos frente al dos de diez del Obradoiro. Así, el primer cuarto caía con una ligera ventaja para el conjunto madrileño con el 16-11.

En el segundo, los santiagueses mejoraron su acierto interior para igualar fuerzas con el Estudiantes pese a mantener el paupérrimo acierto de tres puntos. Con esa mejoría comenzaban a recortar distancias y a impedir una escapada en los madrileños.

Fue determinante que el Estudiantes cometió las cinco faltas que permitieron un bonus que pudieron aprovechar más los compostelanos para ser más agresivos con anterioridad y romper el cuarto a su favor. Pero, finalmente, pese a que el cuarto fue compostelano, se iban al descanso con ventaja los jugadores del Estudiantes con el 29-26 que lucía en el luminoso.

Segunda parte

Al regreso del paso por los vestuarios, el Estudiantes fue un ciclón ofensivo que se llevó por delante a un Obradoiro Peleteiro al que las exigencias físicas les pasaron factura.

Hasta cuatro jugadores compostelanos terminaban el tercer cuarto con más de 20 minutos en pista, sobre todo un Alonso Grela al que se aferra el conjunto formativo en el puesto de base. El “director de orquesta” superaba los 27 minutos en la cancha.

Por el otro lado, los madrileños se encontraban más cómodos por fuera y por dentro, por lo que lograron sumar hasta 24 puntos en el cuarto, diez más que sus rivales, para cerrarlo con el 53-40.

Poco más pudo ofrecer el Obradoiro Peleteiro en los diez minutos finales, donde Grela emulaba a Thomas Scrubb, del primer equipo compostelano, al acumular más de 37 minutos en pista, que le permitían finalizar con 13 puntos y 8 rebotes. El Estudiantes supo jugar con su ventaja y fue de nuevo superior, cerrando el partido con el 72-55 final.

El sueño sigue

Pese a la derrota, el Obradoiro celebra superar la fase de grupos tras medirse a unos rivales tan complicados. El premio será medirse a una de las canteras más exitosas de Europa como es la del Real Madrid, una experiencia inolvidable para los compostelanos que se permiten soñar ante los blancos pese a la dificultad que supone un reto de tal magnitud.