Movilización

Ferraz maniobra para convertir el Comité Federal del sábado en un acto de aclamación de Sánchez

Sin el habitual debate a puerta cerrada, se descarta abordar los escenarios que pueden abrirse a partir del lunes. La consigna es cerrar filas y "no pasar de pantalla”. Se cae del orden del día la ratificación de las listas para las europeas

Distintas agrupaciones organizan autobuses para acudir a una concentración junto a la sede federal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado miércoles a su llegada a la sesión de control en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado miércoles a su llegada a la sesión de control en el Congreso. / David Castro

El Comité Federal del PSOE convocado este sábado para ratificar las listas de las europeas mutará en un acto de aclamación a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno y líder de los socialistas no acudirá a la reunión del máximo órgano del partido, según confirman en la cúpula de Ferraz, tras despejar toda su agenda para meditar hasta el lunes sobre si renuncia a la presidencia del Gobierno por la apertura de una investigación judicial a su esposa. Una situación que sus colaboradores reconocen que lo ha dejado tocado anímicamente y que achacan a una campaña orquestada por quienes “no aceptan el veredicto de las urnas”. El órdago ha convulsionado a la organización y mantiene en vilo a los socialistas, pero la consigna en Ferraz y Moncloa pasa por reaccionar tras el ‘shock’

Cerrar filas con el objetivo de insuflar ánimos a Sánchez para dar la batalla y demostrar que cuenta con el respaldo unánime de la organización. Desde todos los barones a la militancia de base. Con este objetivo, la ratificación de las listas para los comicios europeos quedará en un segundo plano y la dirección ha decidido que todas las intervenciones sean transmitidas en abierto. Ni siquiera se incluirá en el orden del día el debate sobre las listas, al aplazar al próximo martes el comité que las debía proponer este viernes. Sin el habitual debate a puerta cerrada de los barones y miembros de este órgano de dirección, se descarta entrar a valorar los escenarios que pueden abrirse a partir del lunes. Desde una sucesión a unas elecciones anticipadas hasta una cuestión de confianza, como señalan los socios parlamentarios. Todo el foco se centrará en transmitir un apoyo cerrado a Sánchez.

El informe político se sustituirá por un cierre de filas sobre lo que se considera una “denuncia falsa” y una estrategia que buscaría “quebrantar la legitimidad democrática”. Un “basta ya” frente a la crispación de la política y sus “terminales” que llevarían a un presidente del Gobierno a una situación límite como para tener que dimitir para proteger a su familia. 

En la mayoría de federaciones prevén que las intervenciones se conviertan en una sucesión de proclamas sobre el “debate colectivo” abierto por Sánchez en su carta, dando cuenta de la estrategia de “una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que no toleran la realidad de España”. Intervenciones preparadas a modo de discurso público, ya que se retransmitirán en directo. 

El debate para anticiparse a los escenarios políticos que se puedan abrir ni está en el orden del día ni nadie lo abordará. Esta es la otra consigna, la de evitar las elucubraciones o “pasar de pantalla”. En las federaciones críticas asumen este enfoque porque entienden que tampoco es el momento. “Nadie está en eso ahora, fundamentalmente porque nadie sabe lo que va a pasar, y no se va a jugar a especular”, zanjan fuentes de la dirección de una federación. 

La principal voz crítica del partido, Emiliano García-Page, acudirá a la reunión y desde su entorno descartan que vaya a intervenir en una línea diferente a la ya expresada en las últimas horas. Esto es, un mensaje de apoyo a Sánchez y una advertencia a la oposición de que "no todo vale en política". En el mismo sentido se muestran desde la federación aragonesa, aunque su secretario general, Javier Lambán, no acudirá por estar recibiendo quimioterapia.

Desagravio a la sede federal

Hay conversaciones informales entre dirigentes territoriales, pero la máxima ahora, acatando lo que ha pedido Ferraz, es centrar el foco en responder a lo que habría provocado esta situación. Intentar evitar así una dimisión con consecuencias impredecibles para el partido y las instituciones. Entre este jueves y viernes, se han convocado ejecutivas extraordinarias para lanzar comunicados de apoyo a Sánchez y llamando a alzar la voz. Los comunicados se suceden en la misma línea, firmados por cargos 

La situación es inédita y este Comité Federal del PSOE pretende ser un punto de inflexión. Un desborde por el que la militancia se está movilizando desde todas las federaciones, tras el llamamiento del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, para impulsar una concentración de apoyo a las puertas de la sede federal de la calle Ferraz. Desde diferentes federaciones y agrupaciones de Asturias, Castilla y León, Navarra, Euskadi o Comunidad Valenciana se están fletando autobuses. Con el objetivo de convertir la sede en un dique de contención frente a los "ataques". En desagravio a Sánchez y a las siglas, solo cinco meses después de que estallasen en el mismo sitio las manifestaciones en su contra impulsadas por la ultraderecha.

Las agrupaciones socialistas se movilizan para apoyar a Pedro Sánchez

Agencia ATLAS / Foto: EP

Sensación generalizada de renuncia

En las federaciones consultadas se refieren a “varios” autobuses, aunque están todavía a la espera de cuántos militantes y simpatizantes siguen contactando para organizarlos. Algunas agrupaciones provinciales se encargarán de los gastos, mientras que en otras, son los propios militantes los que se están autoorganizando para costeárselos. Este sería el caso, por ejemplo, de Castilla-La Mancha o Andalucía, ya que a diferencia de otro tipo de actos de partido, como mítines centrales, no hay ninguna orden de la dirección federal ni de promover ni de facilitar la asistencia. Desde uniones territoriales de UGT, algunos de sus afiliados están organizando también desplazamientos. 

La sensación generalizada entre la mayoría de cargos socialistas es que Sánchez se inclina por dar un paso al lado. Algo que buscan evitar a toda costa con una demostración de apoyo. “Tiene que saber que lo vamos a proteger a él y a su familia, lo demás es una decisión personal sobre la que poco más podemos hacer”, trasladan de una de las federaciones más afines a Ferraz. Lo que comparten en el partido que lo personal y lo anímico será lo que pesará en la decisión de Sánchez, descartando que su decisión pueda tener algún sentido estratégico.