Cambio de tiempo en Galicia en el puente de diciembre: sube la temperatura y predominan las lluvias

Las temperaturas experimentarán en la comunidad un ascenso inusual para el inicio de diciembre

La AEMET ha activas alertas amarillas en Galicia por viento, lluvia y fenómenos costeros este miércoles y jueves

La sensación de frío se atenuará durante el puente, con temperaturas mínimas en ascenso notable

La sensación de frío se atenuará durante el puente, con temperaturas mínimas en ascenso notable / Antonio Hernández

Redacción

Este puente de diciembre, marcado por dos festivos consecutivos, el miércoles 6 y el viernes 8, nos trae un cambio de tiempo en Galicia y a nivel estatal. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte sobre la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas, acompañados de aire templado y húmedo, que darán lugar a un escenario meteorológico variable a lo largo de la semana. Los primeros indicios de este cambio llegarán este miércoles, tras un martes gélido, que ha amanecido con temperaturas de apenas 2°C en Santiago o 1°C en Lugo.

Tiempo seco solo el martes

La única jornada de tiempo seco será este martes, 5 de diciembre, ya que el miércoles por la tarde se espera la llegada de un nuevo frente. Las temperaturas experimentarán un ascenso inusual para el inicio de diciembre debido a la influencia de las borrascas atlánticas. Se prevén máximas entre 17 y 14 grados, siendo Vigo y Ourense los lugares con temperaturas más altas y Lugo con las más bajas.

Semana de puente cambiante en Galicia

Desde Meteogalicia, pronostican una semana de puente de diciembre con un tiempo cambiante, donde cada jornada será diferente de la anterior. Cielos nubosos en el oeste peninsular, lluvias abundantes en Galicia, especialmente en el oeste de la comunidad, y la entrada de un nuevo frente el miércoles por la tarde marcarán la pauta meteorológica.

Además, el litoral de A Coruña y Pontevedra estarán en alerta amarilla hasta el lunes por grandes olas y viento en el mar, lo que implica precauciones adicionales para los residentes y visitantes de estas zonas costeras. El suroeste de A Coruña y la provincia de Pontevedra estarán también, desde la tarde del miércoles hasta el mediodía del jueves, en aviso amarillo por precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 60 mm.

En Santiago se esperan precipitaciones el miércoles y el jueves tras una jornada de martes transitoria

En Santiago se esperan precipitaciones el miércoles y el jueves tras una jornada de martes transitoria / Antonio Hernández

Previsión a medio plazo

La jornada del jueves estará marcada por el paso de un frente activo que arrastra mucha humedad. Se espera un día de cielos muy nublados con lluvias generalizadas y localmente fuertes. La segunda mitad de la semana, Galicia quedará en la influencia de las bajas presiones atlánticas, por lo que la probabilidad de lluvia será elevada durante estos días. A partir del viernes, según Meteogalicia, quedaremos en una zona de inestabilidad, pero con lluvias de tipo intermitente y pausas de tiempo seco. En cuanto a las temperaturas, volverán a valores normales a partir del viernes.