El BNG cede al PSdeG un puesto en la Mesa del Parlamento para "visibilizar" la pluralidad

Los nacionalistas continuarán ostentando la vicepresidencia segunda y repiten con Montse Prado como propuesta para este cargo. Por parte el PSdeG, Patricia Iglesias será la vicesecretaria

El Parlamento de Galicia en una imagen panorámica de su hemiciclo

El Parlamento de Galicia en una imagen panorámica de su hemiciclo / ECG

EFE

El BNG, con 25 diputados en el hemiciclo gallego, ha decidido ceder un puesto de la Mesa del Parlamento al PSdeG para que las dos fuerzas de la oposición estén representadas en el órgano rector de la Cámara. El objetivo, han avanzado desde el BNG, es “visibilizar la pluralidad de la Cámara también en sus órganos de dirección”. Los nacionalistas continuarán ostentando la vicepresidencia segunda y repiten con Montse Prado como propuesta para este cargo, mientras que, por parte el PSdeG, Patricia Iglesias será la vicesecretaria.

Así lo ha anunciado la formación poco antes de que diese comienzo la sesión constitutiva de la nueva Legislatura en el Parlamento gallego tras las elecciones del pasado 18 de febrero, en las que el PP logró de nuevo la mayoría absoluta.

El BNG se consolidó como líder de la oposición en esos comicios, el PSdeG cayó a mínimos históricos y la formación Democracia Ourensana se estrena con un parlamentario. De este modo, los representantes de BNG y PSdeG se suman a los miembros que el PPdeG ha propuesto para el órgano rector, con Miguel Santalices nuevamente como presidente del Parlamento gallego; Elena Candia como vicepresidenta y Ethel Vázquez como secretaria.