De reducir desplazamientos a eliminar emisiones contaminantes: luz verde a la Estratexia de Mobilidade con 420 millones de euros

Los objetivos marcados deberán de haberse cumplido en el año 2050

Uno de los principales viales de Galicia, la AP-9

Uno de los principales viales de Galicia, la AP-9 / ECG

La mayoría de medidas ya estaba sobre la mesa: reducir un 30% los desplazamientos motorizados para 2030, que la mayoría de población esté a menos de media hora de su centro sanitario de cabecera o a menos de quince minutos de la red viaria de altas prestaciones en 2040... El Ejecutivo gallego dio este lunes luz verde a la conocida como Estratexia de Mobilidade que integra estas propuestas y que, con el horizonte en el año 2050, movilizará un total de 420 millones de euros.  

Según el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, que esta legislatura es responsable también de las competencias de movilidad, la mitad de la partida corresponde a fondos de la Administración autonómica, mientras que el resto dependerá del Estado y las administraciones locales, también implicadas.

El documento aprobado ayer recoge un total de 99 medidas y 12 programas, algo que ya había dado a conocer la entonces conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, cuando se presentó la estrategia, hace ya más de un año. Esta hoja de ruta tiene en cuenta, además, el plan director de carreteras y el plan de transporte público

La norma también busca alcanzar las emisiones cero en el transporte de mercancías en 2050, en la línea de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, así como los principios del Pacto verde europeo y la propia Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050.

A grandes rasgos estas medidas tienen cuatro objetivos: reducir las necesidades de desplazamiento, la distancia de los traslados, las emisiones contaminantes y los accidentes de tráfico. “Se trata de definir la movilidad que Galicia quiere para el futuro inmediato”, señaló Calvo sobre este plan que tiene como ejes principales “el trabajo, la funcionalidad, la sostenibilidad, la innovación, la seguridad y la economía”. 

Diego Calvo en su llegada a la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta

Diego Calvo en su llegada a la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta / Xoán Álvarez

Aunque la fecha fijada por el Ejecutivo autonómico para el desarrollo de la estrategia es dentro de 26 años, para garantizar su adaptación real a la sociedad, la Xunta propone una primera revisión en 2030 y tres revisiones más cada cinco años. “Hay que caminar hacia una movilidad más sostenible, segura, en la que las nuevas tecnologías sean aliadas”, dijo el responsable de las competencias en movilidad.

Pide “certezas” al Gobierno central sobre los transportes

Calvo aprovechó la ocasión, además, para reclamar “certezas” al Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de transportes. Específicamente, el conselleiro de Presidencia pidió más información sobre la alta velocidad, puesto que ya van “muchos años que cada anuncio que se hace se acaba convirtiendo en papel mojado”.