Galicia se encamina hacia otro año de récord: "Tenemos que captar un turismo de calidad"

El número de visitantes nacionales aumenta durante el primer trimestre un 7% con respecto al mismo periodo del pasado año

La mano de obra extranjera, solución de la patronal a la falta de personal en temporada alta

Un camarero atiende una mesa en una terraza de la ciudad de Vigo

Un camarero atiende una mesa en una terraza de la ciudad de Vigo / Marta G. Brea

Los datos del turismo nacional en Galicia durante el primer trimestre del año traen buenos augurios para el sector, que no esconde ya su convencimiento de que podríamos estar ante una nueva temporada turística de récord después de superar, en 2023, los 7 millones de visitantes. Así, según la ‘Medición del turismo a partir de teléfonos móviles’ que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad recibió durante los tres primeros meses del año 2.063.329 turistas nacionales, lo que supone un crecimiento del 7,1% con respecto al mismo periodo de 2023.

Son unos datos que vienen claramente influenciados por la celebración de la Semana Santa en el mes de marzo, a diferencia del pasado año, cuando la Pascua tuvo lugar en la primera semana del mes de abril. No obstante, dan una imagen del creciente interés del turismo nacional por la comunidad a lo largo de todo el año y no solamente durante la temporada alta de sol y playa.

“Los datos reflejan que poco a poco va creciendo el número de personas que visitan Galicia más allá de la temporada alta, como sucedió en estos tres primeros meses del año”, explica Cheché Real, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Galicia. Una desestacionalización de la actividad turística que, asegura el representante de la patronal, “es lo que se está buscando en todos los destinos del mundo, porque es un factor de estabilidad para nuestra actividad”. En esta tarea, la comunidad cuenta con importantes alicientes para los visitantes: gastronomía, actividades culturales –como festivales de música y/o gastronómicos–, el Camino de Santiago, los paisajes u otras actividades de interés como la iluminación navideña de la ciudad de Vigo.

Según el presidente de la patronal es necesario “seguir haciendo promoción” de todas las bondades que Galicia ofrece a los viajeros, porque “el trabajo que se está haciendo se ve que poco a poco va dando resultados”, asevera, en referencia a los datos publicados por el INE.

Precisamente, otro de los puntos a resaltar de esta estadística reside en el incremento de la duración media de la estancia de los turistas nacionales que visitaron Galicia durante el primer trimestre y que supera los 4 días de media, en línea con el promedio que se registra en el conjunto estatal. “En esa línea es en la que tenemos que ahondar, en la captación de un turismo de calidad, que gasta en el territorio y genera riqueza”, subraya Cheché Real.

La solución a la falta de personal llegará del extranjero

Con estos datos en la mano, las previsiones de cara a la temporada alta son “muy buenas”. El presidente de la patronal apunta además que existe un telón de fondo que favorece a Galicia: “En los últimos tiempos estamos asistiendo a una especie de trasvase en el turismo entre el sur y el norte de la península”.

“Si la gente de aquí no quiere trabajar y la gente que viene de fuera, que viene mucha, está dispuesta a hacerlo, pues hay que esperarlos y recibirlos con todo el cariño”.

Cheché Real

— Presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Galicia

Lo que se mantiene inalterable de cara al inicio de la campaña de sol y playa son las dificultades de los negocios de hostelería y turismo para completar sus plantillas. Un problema que se está tornando endémico y que, como subraya Real, cabe recordar que no se circunscribe únicamente a la comunidad, sino que es una preocupación en el conjunto de Europa. La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, apuntaba en su discurso sobre el estado de la UE que “el número de puestos vacantes se sitúa en niveles récord, por ejemplo, entre los camareros”.

La situación no parece tener una fácil solución pero, según apunta Real, la patronal gallega apuesta por la colaboración con la Administración para fortalecer los programas formativos y por echar mano de trabajadores extranjeros para cubrir los puestos: “Si la gente de aquí no quiere trabajar y la gente que viene de fuera, que viene mucha, está dispuesta a hacerlo, pues hay que esperarlos y recibirlos con todo el cariño”.

A Coruña, el concello más visitado

El número de visitantes se incrementa pero, ¿cuáles son los lugares más visitados por los turistas nacionales durante la temporada baja? En este caso, durante el primer trimestre de este año el concello que registró un mayor número de visitantes fue A Coruña con 167.871.

El éxito de la ciudad herculina se basa en la regularidad, y es que rondó o superó los 55.000 visitantes en los tres primeros meses del año. Sin embargo, únicamente fue el que registró un mayor número de visitas durante el mes de marzo.

En enero, el empuje de las luces navideñas hizo que Vigo fuese el principal destino en Galicia para los visitantes nacionales. Más de 58.000 turistas escogieron la ciudad olívica para despedir las fiestas navideñas. Sin embargo, tanto en febrero como en marzo, Vigo no alcanzó los 50.000.

Durante el mes de febrero, Santiago se alzó como la ciudad más visitada gracias en parte al tirón del Camino que durante el primer trimestre registró un incremento de compostelas del 32% con respecto al mismo periodo del 2023.

Los datos de marzo reflejan el escaso tirón que la Semana Santa gallega tiene entre los turistas nacionales. Los pasos de Ferrol y Viveiro –los más importantes de la comunidad– atrayeron durante el mes de marzo a un total de 18.250 visitantes. Es más, la ciudad departamental logró acumular durante el mes de enero un número mayor de visitantes que durante las Pascuas. Precisamente, durante ese mes de marzo, A Coruña recibió 57.236 visitantes.