Un radar informativo ya ‘vigila’ la velocidad en la Praza da Mercé de Santiago

Hace solo unos días, el Concello también instalaba otro 'marcador pedagógico' en la zona de la avenida de Ferrol próxima a Romero Donallo

La intención es realizar un informe con las velocidades que se registran en este punto de la ciudad tras lo cambios realizados en la Praza da Mercé y las quejas de los vecinos

En la imagen, el nuevo radar informativo situado en la Praza da Mercé de Santiago

En la imagen, el nuevo radar informativo situado en la Praza da Mercé de Santiago / ECG

El Concello de Santiago instaló este lunes un nuevo radar informativo en la Praza da Mercé con el objetivo de vigilar los excesos de velocidad en la zona, después de las quejas de los vecinos que afirman que son muchos los conductores que no respetan el límite establecido en este punto, de 20 km/h, tras los trabajos de reurbanización que se llevaron a cabo en el entorno, durante los cuales se renovó el pavimento. Ante esta situación, Raxoi ha decidido poner en marcha una serie de acciones para concienciar a los conductores y que estos no rebasen la velocidad establecida. "Xa temos radar, pero estiven uns minutos aí e dez vehículos só un pasou a menos de 20 km/h", indicó un vecino de la zona que duda sobre si la colocación de un radar pedagógico tendrá el efecto deseado por parte del Concello, que también ha marcado los límites de velocidad en el pavimento del entorno de la Praza da Mercé.

Asimismo, los residentes en esta zona sur de la ciudad también se quejan de que se eliminase el paso de peatones situado a la altura de la plaza, lo cual, señalan los vecinos, supone un “serio peligro”, teniendo en cuenta que muchos niños juegan en la zona y tienen que cruzar cada día la calle para ir a los centros educativos del entorno.

Con la colocación de estos radares de carácter pedagógico, Raxoi, que ya la semana pasada instaló otro marcador de velocidad en la avenida de Ferrol, en la parte próxima a Romero Donallo, pretende "medir as velocidades" en toda la avenida, sobre todo tras los cambios realizados en la Praza da Mercé. En este sentido, la idea pasa por realizar un estudio de las velocidades registradas y decidir, en función de los resultados, si es necesario tomar otro tipo de medida.

Muy cerca de esta zona, en la SC-20, el pasado mes de noviembre, el Concello también tomó la decisión de instalar un marcador de velocidad unos metros antes del radar situado a la altura de Conxo, un punto limitado a 50 km/h. Una acción que desde el gobierno local consideran que ha sido muy positiva, puesto que ha provocado un notable descenso en el número de sanciones, tal y como refleja, señalan, la comparativa entre los meses de enero y febrero de 2023 con respecto a este año. El primer mes del ejercicio 2023 se registraron 1.401 infracciones en el radar de Conxo, frente a las 1.052 que se contablizaron en enero de este año (un 24,91 % menos). En cuanto a febreroel dato cayó de 1.666 a 835, un 49,88 % menos.