DÍA DE LA MADRE

¿Por qué se celebra a la madre el primer domingo de mayo? Curiosidades acerca de este día

En España, no siempre fue en la fecha actual, a la que se trasladó en 1965

Alrededor del mundo esta fecha varía, siendo la más compartida el segundo domingo de este mes

'La Joven Madre' (1889), de Arturo Michelena

'La Joven Madre' (1889), de Arturo Michelena / CC

El primer domingo de mayo es una fecha conmemorativa que celebra a las madres en varias partes del mundo. En varias, porque en la mayoría de los países, el Día de la Madre se celebra en fechas diferentes. Por ejemplo, en Estados Unidos y muchos otros países, se celebra el segundo domingo de mayo. Entonces, ¿por qué el primer domingo de mayo es el Día de la Madre en algunos países como en España, Portugal o Andorra?

Día de la Madre en la historia

Rea entregando una piedra a Cronos en lugar de su hijo Zeus

Rea entregando una piedra a Cronos en lugar de su hijo Zeus / CC

La celebración del Día de la Madre tiene profundas raíces históricas y culturales. A lo largo de la historia, diferentes culturas han honrado a las madres y la maternidad en diversas formas y en diferentes momentos del año. En la antigua Grecia, por ejemplo, se rendía homenaje a Rea, la madre de los dioses, durante las festividades de primavera. En la Roma antigua, se celebraban las Matronalias en honor a Juno, la diosa de la maternidad. Estas celebraciones tenían lugar en primavera y estaban asociadas con la fertilidad y la renovación.

Primer domingo de mayo, Día de la Madre

La elección del primer domingo de mayo como día para celebrar a las madres tiene sus raíces en la tradición cristiana. En la Iglesia Católica, mayo es el mes de María, madre de Jesús, y el primer domingo de mayo se dedicaba originalmente a celebrar la Maternidad Divina de María. A lo largo del tiempo, esta celebración se fue extendiendo más allá del ámbito religioso y se convirtió en una ocasión para honrar a todas las madres.

'La Virgen con el niño dormido', de Sassoferrato (S. XVII)

'La Virgen con el niño dormido', de Sassoferrato (S. XVII) / Museo del Prado

La idea de un día especial para homenajear a las madres también tiene sus antecedentes en movimientos sociales del siglo XIX. En Estados Unidos, por ejemplo, la activista Ann Jarvis trabajó para establecer un día de la madre como una forma de promover la reconciliación después de la guerra civil y abogar por la paz. Su hija, Anna Jarvis, continuó con su labor y finalmente logró que se reconociera oficialmente el Día de la Madre en Estados Unidos en 1914.

Distintas fechas y cambios en el día

Desde entonces, la celebración del Día de la Madre se ha expandido a muchos países en todo el mundo, aunque las fechas exactas pueden variar. Así, en Australia, Canadá o Chile se celebra el segundo domingo de mayo, en Francia, Túnez o Suecia, el último, mientras que en Argentina es el tercer domingo de octubre. Algunos países, como Panamá, Indonesia, Paraguay o Polonia, tienen un día específico en el calendario en distintas fechas. En otros, como en España, la celebración se trasladó, en 1965, del 8 de diciembre al primer domingo de mayo.