Ponteceso y Muxía aprobaron, con suspense, los proyectos que acometerán con el Plan Único

Un acuerdo previo con PP y Apin allanó el camino en la localidad pontecesana // En la villa de la Barca se ausentaron cinco ediles

Casa consistorial del ayuntamiento de Ponteceso

Casa consistorial del ayuntamiento de Ponteceso

Las corporaciones de Ponteceso y Muxía aprobaron, con suspense, los proyectos del Plan Único 2023 de la Diputación. Hay que recordar que el municipio pontecesano ya había perdido los fondos de 2021 (el único municipio de toda la provincia que quedó sin POS), tras someterse dos veces a votación la propuesta del gobierno (PSOE, 3 ediles) y ser rechazada por los grupos de la oposición, que tienen una amplia mayoría (PP-2 , APIN-2 y seis no adscritos).

Este año el escenario apuntaba a que podría suceder algo similar, a tenor de las críticas y acusaciones de los opositores al alcalde, Lois García (PSOE), pero finalmente a la hora de la votación, la propuesta fue apoyada por unanimidad.

El regidor afirmó sentirse “moi satisfeito” y agradeció a los ediles de PP y APIN su apoyo “porque esto é froito do diálogo, e nós sempre imos ter a man tendida para todo”. A este respecto, señaló que el gobierno local renunció a formular propuestas “para que fosen eles quenes decidisen os proxectos e para que non se perdese nin un só euro”.

Finalmente invertirán cerca de medio millón de euros en obras de saneamiento y abastecimiento de agua en Corme Porto, O Couto, Brantuas y Niñóns, mientras que los fondos del Plan Social.

Por su parte, en Muxía, la ausencia de cinco ediles de la oposición y la abstención de los asistentes, propició que bastasen los votos del gobierno (PSOE, 3 ediles) para aprobar el Plan Único. Tanto la concejal del PP, Sofía López, como la portavoz de los no adscritos, Mónica Vilela, echaron en cara al alcalde que dedicase 273.000 euros a gastos corrientos y no a acometer más obras.

LA OTRA CARA: UNANIMIDAD

··· En Vimianzo se vio la otra cara de la moneda, ya que todos los grupos apoyaron, de forma unánime, la distribución del Plan Único. La alcaldesa, Mónica Rodríguez, agradece “novamente, o espírito construtivo” dunha oposición á que, engadiu “botaremos de menos no día a día institucional, pois se nestes tres anos houbo proxectos integradores e que supuxeron un aumento do benestar da nosa xente elas e eles tamén teñen parte neses logros”.

··· Las obras proyectadas supondrán una inversión de 571.586 euros y consistirán en la rehabilitación de la urbanización de la calle A Pontenova desde la AC-552 hasta la prolongación con Codeseiras; la mejora de una vía en Romar y la rehabilitación de la urbanización existente, con reposición de pavimentos, instalaciones urbanas e iluminación en Braña da Grixa. Además destinarán 108.092 euros a financiar el servicio municipal de ayuda a domicilio a dependientes.

Los proyectos aprobados fueron la reposición del firme de la carretera de la playa de Nemiña; el acondicionamiento de accesos a Touriñán; el aglomerado de la carretera de Alberguería al núcleo de Os Castelos; la mejora del vial entre Quintáns y la playa de O Lago; y la dotación de nuevas marquesinas y acondicionamiento del punto limpio de Os Muíños (cerca de 50.000 €). A mayores se invertirán más de 108.000 euros en la creación de un programa de limpieza municipal.