La porcicultura, la agricultura 4.0 y las demostraciones atrajeron al público de la feria Cimag-GandAgro

Los visitantes también disfrutaron de degustaciones de productos gallegos con su indicativo de calidad, como la ternera o el lacón

Las jornadas sobre la porcicultura y la agricultural 4.0, las demostraciones de maquinaria y las sesiones de gastronomía atrajeron este viernes la atención del público en la IV Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería, Abanca Cimag-GandAgro 2023 que, tras teres días de celebración, se clausura esta tarde en la Feira Internacional de Galicia Abanca.

Así, la feria se convirtió en un interesante espacio de análisis de la actualidad del sector agropecuario a través de un completo programa de jornadas técnicas. Por la mañana a tuvo lugar el XXV Monográfico de Ganado Porcino, organizado por la ADS de Ganado Porcino de Silleda y presentado por el presidente de esta entidad, Pablo Meijomín. En su marco se abordaron los retos del sector en un entorno desafiante, por parte de Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Aprogapor). Asimismo, se explicó cómo afrontar en la práctica la nueva legislación medioambiental en las explotaciones porcinas. Los encargados fueron dos responsables de medio ambiente de la cooperativa Coren y la empresa Nudesa, David Pereira y Marcos Fuentes, los cuales estuvieron acompañados de Pablo Meijomín.

Por otra parte, la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) abordó tres interesantes temas en otras tantas jornadas. En la primera, centrada en la importancia de la dieta y el manejo para la reducción de medicación en ganadería, Lucía Lloret, directora de Innovación y Proyectos Nacionales de Feuga habló sobre las iniciativas llevadas a cabo para la reducción de antibióticos y antiparasitarios de forma sostenible en cunicultura, avicultura y porcino, a través, por un lado, del diseño e introducción de diferentes dietas basadas en el uso de proteínas, fibras, algas y hongos y, por otro, de la aplicación de hongos antagónicos de los parásitos presentes en el medio.

La segunda se tituló De residuo a recurso: generación de energía térmica y eléctrica a partir de residuos avícolas. Proyecto Avienergy y se centró en este proyecto, consistente en un grupo operativo supra-autonómico que promueve un aprovechamiento más eficiente de los residuos generados en la actividad avícola, a través de valorización de las deyecciones de las explotaciones avícolas para la obtención de energía térmica y eléctrica para las propias granjas y de materiales fertilizantes para el aprovechamiento de nutrientes en suelo.

La última de ellas versó sobre agricultura de precisión con maíz forrajero en Galicia y explicó el trabajo del grupo operativo gallego Millopreciso, el cual busca el desarrollo de la agricultura de precisión en Galicia en el cultivo del maíz forrajero.

Explicaron que esta técnica permite una gestión más eficiente de los recursos agrícolas mejorando la productividad de los cultivos mediante el análisis de datos recogidos durante todo el ciclo productivo.

El proyecto se centra en el desarrollo de un sistema de limpieza de los mapas de rendimiento del cultivo para depurar los datos recogidos por las cosechadoras autopropulsadas de forraje.

En el marco del certamen también se llevaron a cabo o se celebrarán esta tarde otras conferencias con gran atractivo para los profesionales del sector, sobre la raza Fleckvieh Austria, un nuevo enfoque en el manejo de la transición, transformación de sistemas clásicos de explotaciones a un agroecosistema sostenible, sano y circular, valorización del purín o cómo obtener 20.000 euros al año co n el purín de 100 vacas o 1.000 cerdos, optimización del arranque de la lactación, documentación y agricultura de precisión y la llamada agricultura 4.0.

Indicar que sobre estos dos últimos aspectos se suman además dos demostraciones, de autoguiado con terminal Isobus y de sincronización de máquinas.

GASTRONOMÍA. Además, por parte de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria de la Consellería do Medio Rural, tanto hoy como todos los días del certamen se desarrollan sesiones gastronómicas con productos gallegos con indicativo de calidad: Ternera Gallega, Lacón Gallego y los cuatro quesos con denominación de origen –esto es, Cebreiro, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Queso Tetilla–, acompañados de vinos gallegos con denominación de origen y pan de las indicaciones geográficas protegidas Pan Galego y Pan de Cea.

Señalar que estas sesiones tienen lugar en el Aula de Experiencias de Calidad que esta entidad tiene en la feria y en la que se desarrollan actividades de cocina en directo con la degustación de estos productos, dirigidas por el chef José Luis Mallón, de la empresa Remollo, en colaboración con personal de los consejos reguladores implicados.