La Cofradía de Noia constituirá una plataforma de afectados por la mina de San Finx

El vertido de las aguas que la empresa que explota la mina pretende bombear desde las plantas inundadas "causará un enorme daño ambiental y perjuicio económico al sector del mar"

Marisqueo en la ría de Noia.

Marisqueo en la ría de Noia. / XUNTA

Efe

La Cofradía de Noia ha anunciado este sábado que constituirá de manera inmediata una plataforma comarcal de afectados por la explotación de la mina de San Finx. La plataforma estará abierta a todo tipo de colectivos, entidades, asociaciones, empresas, clubes o partidos políticos, entre otros, que consideren que pueden verse afectados directa o indirectamente. En un comunicado, la asociación noiesa explica que esta iniciativa surge a raíz de "la autorización recibida por la empresa minera, por parte de Augas de Galicia, para el vertido de aguas residuales contaminadas y la posterior explotación del complejo".

La Cofradía asegura que "la sociedad está indignada y defenderá sus intereses hasta las últimas consecuencias" y anima a sumarse a la plataforma "con el fin de reivindicar" su medio de vida, el medioambiente, el comercio, la salud y la cultura. Al mismo tiempo, pide a la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, que paralice la ejecución de la autorización, algo que la Cofradía solicitó como medida cautelar urgente nada más tener conocimiento de la autorización.

La Cofradía de Noia entiende que el vertido de las aguas que la empresa que explota la mina pretende bombear desde las plantas inundadas "causará un enorme daño ambiental y perjuicio económico al sector del mar", pues la ría de Muros y Noia está tan sólo a siete kilómetros" del yacimiento.