La Plataforma contra los vertidos de San Finx convoca una manifestación en Santiago

La movilización demandará a la Xunta de Galicia que dé marcha atrás en la autorización del vertido a la red fluvial de la ría.

Imagen de la pasada manifestación en Noia contra lo vertidos de la mina de San Finx

Imagen de la pasada manifestación en Noia contra lo vertidos de la mina de San Finx / COFRADÍA DE NOIA

EFE

La Plataforma comarcal contra los vertidos de la Mina de San Finx ha anunciado la convocatoria de una manifestación en Santiago de Compostela el próximo sábado 29 de abril a las 12:00 horas.

De este modo, la plataforma busca continuar con sus actuaciones de “firme oposición a la autorización de vertidos de aguas residuales procedentes de la mina”.

Tras la multitudinaria concentración llevada a cabo frente al Ayuntamiento de Noia el pasado 4 de marzo, los convocantes se concentrarán de nuevo bajo el lema "No a la mina, sí a la ría".

La Plataforma convoca la movilización para reclamar a la Xunta de Galicia que dé marcha atrás en la autorización del vertido a la red fluvial de la ría “de cientos de miles de metros cúbicos de achiques de mina, cargados con metales pesados como el cadmio, cobre y zinc, procedentes de la antigua mina de wolframio y estaño de San Finx, en Lousame”.

Esta decisión, advierten, supondrá un irreparable daño a la biodiversidad y a la riqueza de la Ría de Muros-Noia, uno de los bancos marisqueros más importantes del mundo.

Sostienen que también pondrá en riesgo no solo el futuro de la gente del mar, sino también sectores estratégicos para la economía local como el comercio y la hostelería de estas comarcas.

Los más de 3.000 participantes en la manifestación celebrada en Noia ya mostraron unidad para continuar en sus reivindicaciones tanto por medio de los recursos presentados ante la Justicia como con las movilizaciones en las calles, al tiempo que continúan a sumarse apoyos a la plataforma a través de la web de la Confradía de Noia.

La Plataforma pondrá la disposición de todos los interesados autobuses para facilitarles el desplazamiento hasta Santiago junto sus familias.

En los próximos días se informará tanto del recorrido como del horario por el que discurrirá en las distintas localidades de la ría de Muros y Noia.

Desde la Plataforma se hace una llamada a todos los sectores de Galicia a unirse la estas reivindicaciones y a participar en la manifestación del día 29 en Santiago “con el fin de poner freno a esta resolución injustificada de la Xunta y pedir justicia y un futuro para la gente y la economía de la comarca de Muros y Noia”.