Nuevas rúbricas y respaldo de la asociación de pacientes del CHUS contra la terapia de Iván

Juan Carlos se muestra animado a seguir con su movilización pacífica

Firmas en la mesa de Conxo contra la terapia TEC de Iván

Firmas en la mesa de Conxo contra la terapia TEC de Iván / Jesús Prieto

La mesa instalada por Juan Carlos, el padre del arzuano Iván que sigue en huelga de hambre contra la terapia electroconvulsiva que aplican a su hijo, continúa recibiendo firmas a las puertas del hospital provincial de Conxo. Y, además, en las últimas horas sumaba su adhesión Fernando Abraldes, presidente de la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, reclamando alternativas contra un tratamiento que rechazan el paciente y su familia.

Por lo de pronto, Juan Carlos se muestra animado a seguir con su movilización pacífica, y ayer superaba el centenar de rúbricas a la espera de la entrevista con los responsables médicos convocada para el próximo martes. Asegura sentirse bien, y limita a líquidos y batidos la ingesta de proteínas. “La verdad es que ya bajé varios kilos desde que empezó todo este tema; además, me hice los pertinentes análisis y cardiogramas” para asegurar que su organismo resistiría los duros efectos de un prolongado ayuno, reseña.

En cuanto a Abraldes, afirma que el colectivo que encabeza prepara un escrito, y quiere dejar claro que “Iván ten o dereito fundamental a decidir sobre o seu corpo”. Tienen claro que “deberíanse buscar alternativas para conciliar a súa negativa cos medios deste hospital”, y rechaza de plano “que se recorra a mecanismos coercitivos”. También menciona que hubo “máis casos polémicos” por motivos similares en este centro.

A su vez, los profesionales de la psiquiatría defienden la vigencia de esta terapia, y también que se recurrió a un juez porque este joven no tiene capacidad de decidir. Al respecto, el padre de Iván señala que "no es cierto que mi hijo carezca de capacidad de decidir, pues no está incapacitado".