Inician las obras de la planta de tratamiento de aguas residuales en la mina de San Finx

Ecologistas en Acción advierte de que están sin resolver los recursos presentados contra la autorización // La Xunta de Galicia dice que cuenta con todas las garantías // La cofradía de Noia anuncia demandas ante el TSXG

Obras para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la mina de San Finx, en el municipio de Lousame / cofradía de noia

Obras para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la mina de San Finx, en el municipio de Lousame / cofradía de noia / REDACCIÓN

Redacción

Las obras para construir la planta de tratamiento de aguas residuales de la mina de San Finx, en el municipio de Lousame, han comenzado, según ha denunciado la organización Ecologistas en Acción, “pese al rechazo de una parte de la población al vertido a ríos por temor a una catástrofe ambiental”, afirma.

Los trabajos están siendo ejecutados, según dicho colectivo, por parte de una filial de la empresa australiana Pivotal Metals, propietaria de la mina desde enero de 2022. Se trata, explican, de un “paso previo al inicio del vaciado de cientos de miles de metros cúbicos de aguas contaminadas, que podría comenzar antes del verano”. Los ecologistas califican de “temeraria” a la Xunta por permitir el inicio de los trabajos y vertidos “sin antes resolver las docenas de recursos presentados contra la autorización otorgada en febrero”.

Desde la cofradía de Noia también califican dicha acción de “ilegal e temeraria” y alertan de que supondrá “un irreparable dano á biodiversidade e á riqueza da ría de Muros-Noia, e porá en risco o futuro da xente do mar e dos sectores estratéxicos para a economía local”.

A este respecto, señalan que se trata “dunha actuación fóra da lei, xa que a actividade non foi sometida á avaliación de impacto ambiental e o proxecto non prevé ningún tipo de tratamento para a auga contaminada con metais pesados”.

Recuerdan igualmente que aún están sin resolver “os recursos de alzada presentados contra a autorización de vertidos” y afirman que “xa foron incoadas dilixencias penais nos Xulgados de Santiago contra os funcionarios e altos cargos responsables”. Unas medidas legales a las que, afirman, “tamén se sumou a confraría de Portosín”.

Anuncian asimismo desde el pósito noiés que presentarán, de forma inminente, demandas ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), “unha vez que se cumpra o prazo de 3 meses dos que dispón a Consellería de Infraestruturas para resolver os recursos”. Por ello, consideran unha “neglixencia por parte da Xunta non deter calquera tipo de actividade na mina”.

En relación a esto, cabe recordar que el vicepresidente y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, afirmó en el Parlamento de Galicia que la autorización de vertido de aguas residuales depuradas de San Finx cuenta con todas las garantías y que esta no permite la actividad minera. Incidió en que “se ajusta escrupulosamente” a lo establecido en la normativa vigente de aplicación y que su tramitación se desarrolló con todas las garantías para las partes implicadas.

Indicó que la autorización del vertido está supeditada al cumplimiento de 18 requisitos para la correcta gestión de las medidas de depuración y a la atención estricta de las normas de calidade ambiental, al tiempo que se hará un “control y seguimiento exhaustivos”.

Subrayó además que para llevar a cabo la explotación minera en la planta quinta e inferiores, que están inundadas, el titular debe presentar y tramitar la actualización de proyectos, y esa autorización debe someterse a la tramiación ambiental.

EL 29 DE ABRIL ‘TOMAN’ SANTIAGO

··· La Plataforma comarcal contra os vertidos da mina de San Finx convocó para el día 29 de abril, a las 12.00 horas, una manifestación en Santiago para expresar el rechazo a la autorización de la Xunta.

··· Desde la cofradía de Noia piden que la Xunta “dé marcha atrás” para evitar el vertido a la red fluvial “de centos de miles de metros cúbicos de achiques de mina, cargados con metais pesados como o cadmio, cobre e zinc”, y hacen un llamamiento a sumarse a la referida plataforma a través de la web www.cofradianoia.es/es/.

··· Por su parte, Francisco Conde señaló que la Xunta trabaja a favor de una minería “responsable y sostenible, que cumpla escrupulosamente con la normativa y los parámetros de calidad ambienta