Polémica en Teo por el pago de nocturnidad y festivos para tener Policía los fines de semana

El regidor asegura que no cambia el calendario de trabajo, y que ya van por nómina // Los agentes ven prevaricación, porque estos años recibieron pagos por dichos complementos

Varios de los agentes que integran la Policía Local de Teo durante un control de tráfico en una autovía / p.L.

Varios de los agentes que integran la Policía Local de Teo durante un control de tráfico en una autovía / p.L. / M. Manteiga

El Concello de Teo empezará un nuevo mandato sin relación de puestos de trabajo (RPT), tras ser rechazada por la mesa xeral de negociación. Y para sindicatos como el CSIF, esta falta de consenso pudo haber pesado en los motivos por los que el alcalde “dejaba de pagar –a ellos y Protección Civil– festividad y la turnicidad”, según sus representantes. Esta circunstancia la niegan en el ejecutivo local, refiriéndose a que “os conceptos retributivos de festividade e nocturnidade xa están incorporados na nómina”.

Así las cosas, la cuestión parte del año 2010, debido a “un informe negativo de la interventora al acuerdo regulador y al convenio colectivo” que dejaba en el aire la retribución de los conceptos de festividad y turnicidad, “por lo que los respectivos alcaldes tenían que ir levantando los reparos –tecnicismo que define los informes en contra de Intervención– para que esos conceptos pudieran ser retribuidos”. Y según el testimonio de los propios agentes, “así se vino haciendo desde esa fecha, y así lo hizo este alcalde hasta que hace un par de meses comunicó a los trabajadores que dejaba de levantar dichos reparos porque, al no fructificar la RPT que se había estado negociando durante años, y que en principio solucionaría el problema, él ya no estaría dispuesto a seguir levantando dichos reparos”, según trasladaban.

A juicio de los sindicatos, el problema de no haber aprobado la RPT por su parte de debe a que “en realidad faltó talante por parte del alcalde para negociar” y, desde un primer momento, “tiró más por el camino de la imposición que por el de la negociación”. Debido a ello, optaron por no a ratificar el acuerdo.

Además, y siempre según los policías, si el regidor deja de pagar esos dos conceptos, “de forma implícita nos empuja a no trabajar ni festivos ni a turnos, lo que supondría una modificación de las condiciones laborales”. Y creen que tanto ellos como Protección Civil se limitarían a operar “de lunes a viernes”, con la evidente desprotección para los vecinos. Ven, asimismo, una posible prevaricación, “porque si estuvo pagando estos años de forma ilegal, la hay; y si lo hizo de forma correcta, también la habría por el hecho de que ahora deje de levantar reparos”.

INCIDENCIA. El mandatario Rafael Sisto, a su vez, niega que existan cambios, sino una mera incidencia administrativa, ya que al trasladarle interventora que ambos conceptos van por nómina, non se pudieron seguir pagando “por duplicado”, motivo por el que “asumimos a opinión da Intervención”, acaba.