Rescatan a los doce marineros del pesquero ribeirense ‘Lajes do Pico’, que se hundió al noroeste de Azores

La Marina portuguesa coordinó las labores de salvamento // Los náufragos, en buen estado, fueron auxiliados por el barco ‘Algamar’

Los doce marineros del  ‘Lajes do Pico’ fueron rescatados por la embarcación ‘Algamar’ /tvg

Los doce marineros del ‘Lajes do Pico’ fueron rescatados por la embarcación ‘Algamar’ /tvg / J. m. Ramos / E. P.

E.P.

La localidad de Ribeira se despertó ayer sobresaltada al conocerse el naufragio del pesquero local Lajes do Pico al noroeste de las islas Azores. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, dado que sus doce tripulantes pudieron ser recatados sanos y salvos antes de que la embarcación acabase hundiéndose.

Según informó la Marina portuguesa, el Centro de Salvamento Marítimo de Ponta Delgada se encargó de coordinar desde las 7.36 horas (horario local) del martes el rescate de la tripulación del pesquero, que se estaba hundiendo a 310 millas náuticas (574 kilómetros) al noroeste de la Ilha das Flores.

La embarcación activó una radiobaliza solicitando asistencia para el rescate de los 12 tripulantes que se encontraban a bordo. Se movilizó a la corbeta António Enes, de la Marina portuguesa, y a la aeronave C-295 de la Fuerza Aérea Portuguesa.

Hasta el lugar también se desplazaron los pesqueros Algamar y Nuevo Salmon, así como los navíos mercantes MSC Santa María, Glen Cose y Maran Hermione. También se solicitaron imágenes a la Agencia Europea de Seguridad Marítima.

Finalmente, el rescate fue realizado por la embarcación Algamar a las 15.54 horas, cuando los doce marineros se encontraban ya a bordo de las balsas salvavidas. Están “todos bien y seguros”, según informó la Marina portuguesa. Los marineros viajan a bordo del referido pesquero, que los trasladará a un puerto cercano.

Pocos minutos después del rescate, el pesquero terminó por hundirse fuera de la zona económica exclusiva portuguesa. El barco Lajes do Pico, de bandera portuguesa, es propiedad de una armadora de Ribeira. Fue construido en el año 1999 y tenía una eslora de 30 metros. Desde la Delegación del Gobierno indicaron que la Autoridade Marítima Nacional de Portugal no ha requerido a Salvamento Marítimo de España la intervención.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Ribeira, José Antonio Pérez Sieira, aseguró que desconoce las causas que provocaron el naufragio, ya que el mar “parece que estaba bastante clamo”. “Non puiden falar co armador”, añadió, “pero parece que o afundimento puido deberse a unha vía de auga”.

Señaló además que el patrón del Lajes do Pico es un profesional ribeirense con amplia experiencia en el mundo de la pesca, al igual que la mayoría de los tripulantes. La armadora había adquirido este barco en Portugal, que ahora tiene su base en el puerto de Ribeira. Se dedica a la pesquería de palangre de fondo y suele faenar en la zona donde se produjo el hundimiento.