Dos mil nidos de velutina se han retirado o neutralizado en lo que va de año en Galicia

Xunta y Fegamp reforzarán el servicio a partir de mediados del mes de julio con una línea telefónica específica en el 012 para atentender los avisos de los ciudadanos

Un momento de la reunión celebrada en la sede del 112 Galicia , en A Estrada / XUNTA DE GALICIA

Un momento de la reunión celebrada en la sede del 112 Galicia , en A Estrada / XUNTA DE GALICIA / SOL ELVIRA

El 012 recibió cinco mil avisos y retiró o neutralizó más de dos mil nidos de velutina en lo que va de año en municipios de las cuatro provincias gallegas. Un dato que fue dado a conocer ayer por la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, que hicieron balance del programa gallego de vigilancia y control frente a la avispa velutina acordado entre la Xunta y los ayuntamientos a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En un encuentro con representantes de la empresa pública Seaga, de la central de llamadas del 012 y del 112 Galicia recordaron que, como cada verano, se reforzará desde lo 15 de julio hasta mediados de septiembre a línea específica del Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 para atender los avisos de nidos de velutina coincidiendo con la época de mayor proliferación de esta especie. Así, se extiende la cobertura a todos los días de la semana en horario entre las 08.00 y las 20.00 horas, mientras que el resto del año está activa de lunes a viernes también en ese horario y los sábados de 08.00 a 17.30 horas.

Natalia Prieto incidió en la importancia de la colaboración ciudadana y en la necesidad de que contacten con el teléfono 012 cuando detecten un nido de avispa velutina e informen de su presencia con el objetivo de minimizar su impacto y frenar su avance en la comunidad.

El Gobierno gallego asegura que sigue trabajando en la implantación de las nuevas tecnologías para habilitar nuevas formas de contacto con la ciudadanía. De este modo, se mantendrá el chatbot puesto en marcha en julio del año pasado para comunicarle a la Xunta la presencia de nidos de avispa velutina como vía complementaria al Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012.

Indicar, por último, que el operativo de la empresa pública Seaga encargada del encargo de la retirada de los nidos de esta especie en los 311 ayuntamientos gallegos adheridos desplazó efectivos en más de 5.000 ocasiones entre enero y junio. De esta cifra, más de 2.000 casos corresponden con nidos eliminados o neutralizados -957 en la provincia de A Coruña, 830 en la de Pontevedra, 163 en la de Lugo y 105 en la de Ourense-, pero hace falta aclarar que en otros 2.155 avisos atendidos se trató de nidos inactivos. Además, en otros 516 casos no procedió actuar por tratarse de especies distintas de la avispa velutina o por no poder visualizarse de forma directa, y en 142 supuestos se trataba de avisos duplicados.