Ames invertirá 950.000 euros del POS de la Diputación en sufragar obras en el rural y en Bertamiráns

A la cocina central de la red de comedores se destinarán 300.000 euros

También se actuará en la rúa Agrelo y en Bugallido y Agrón

En la mejora de la rúa Agrelo se invertirán 330.000 euros / cedida

En la mejora de la rúa Agrelo se invertirán 330.000 euros / cedida / REDACCIÓN

Redacción

El Concello de Ames dispondrá de cerca de un millón de euros para acometer diversas obras con cargo a la partida prevista en el Plan Único de Concellos de la Diputación de A Coruña POS+ Adicional 2/2023. En total, el Gobierno amiense contará con 943.884 euros que se destinarán a financiar cuatro actuaciones concretas. Por un lado, se acometerá la adecuación de la nave existente para la implantación de la cocina central de la que dispondrá la red municipal de comedores escolares. En esta actuación se invertirán 299.929 euros.

Además, tras la decisión de la Junta de Gobierno Local de solicitar la participación en este plan provincial de cooperación, se destinarán 329.911 euros a mejorar la movilidad en la rúa Agrelo, en Bertamiráns. También se actuará en dos parroquias del rural amiense. Por una parte, está previsto llevar a cabo trabajos de pavimentación de viarios en el núcleo de Mourigade, en la parroquia de Bugallido, por un importe de 176.217 euros y, por otra, se destinarán 132.014 euros a la pavimentación de viales en el lugar de O Galiñeiro, en la parroquia de Agrón.

Se destinarán 176.000 euros al núcleo de Mourigade / cedida

Se destinarán 176.000 euros al núcleo de Mourigade / cedida / REDACCIÓN

El importe de las inversiones incluidas en el Plan complementario 2023 por parte del Concello de Ames asciende a 1.966.460 euros. Dado que se permite incluir los proyectos financieramente sostenibles que ya estaban recogidos en ese Plan complementario, se actuará con “maior axilidade e rapidez “, principalmente porque los proyectos ya están aprobados, lo que repercutirá en que se puedan ejecutar antes.

Desde el Concello explican que, de esos 943.884 euros concecidos a través del POS+ Adicional 2/2023, quedaría un sobrante de 5.811 euros que posteriormente, en una segunda fase del plan, podría destinarse a gasto corriente de servicios públicos obligatorios, distintos de los ya financiados con cargo al Plan base.

Red de comedores

La cocina central de la red de comedores escolares de Ames, que estará situada en Bertamiráns, tendrá una superficie de casi 900 metros cuadrados, incluida el área de lavado. Dispondrá de un área de cocina general y otra cocina específica para intolerancias, una zona de frío para la elaboración de primeros platos, postres y pan; distintos almacenes, y cámaras frigoríficas, más otras para la conservación del producto final y dos vestuarios (femenino y masculino).

El Concello amiense dispone de siete centros educativos en distintas ubicaciones del municipio, a los que en el futuro habrá que sumar uno más en O Milladoiro. La intención del Gobierno local es “reorganizar el servicio” para garantizar que se presta con la calidad adecuada.