La xouba de Rianxo vuela alto, a 10,30 €/kg de media, en el estreno de su sello de origen

Dieciocho embarcaciones ‘xeiteiras’ participan en esta campaña

Tres fábricas conserveras y cinco placeras comercializan ya la preciada especie bajo el paraguas de la marca creada para combatir el fraude en el mercado

Xoubas de Rianxo, en fresco y en conserva, con la etiqueta que certifica su origen / bou de vara

Xoubas de Rianxo, en fresco y en conserva, con la etiqueta que certifica su origen / bou de vara / suso souto

La cofradía de Rianxo estrena estos días la marca que certifica el origen y la calidad de su producto estrella, la xouba, con el objetivo de combatir el fraude que genera un negocio fraudulento en torno a ella. Xouba de Rianxo-Pesca Artesanal Arte do Xeito es el sello concedido por la Oficina Española de Patentes y Marcas y que, en base a un exhaustivo reglamento, otorga, controla y promociona la cofradía. Es el DNI que certifica el ADN de una especie desenmallada de la red pieza a pieza.

Desde que se inició la campaña el pasado día cuatro, las dieciocho embarcaciones rianxeiras que faenan con el arte del xeito en la ría de Arousa capturaron 4.782 kilos de xoubas.

El patrón mayor, Miguel Ángel Iglesias, destaca la “excelente calidad del producto”, que se cotizó en la lonja local a una media de 10,32 euros el kilo. Un precio que Iglesias también califica de “excelente”. El mínimo fue de 8 euros y el máximo, de 12. Cuando a mediados de marzo comenzaba la campaña de la sardina, la de menor tamaño, la xouba, se cotizaba a ocho euros el kilo, precisamente la cotización mínima que ahora tiene la de Rianxo, cuya campaña se retrasó hasta el justo instante en el que alcanzó su mejor momento... y la talla.

Asimismo, los xeiteiros están satisfechos con la cantidad de producto que se están encontrando y que les permite cubrir sin problemas los topes establecidos para las capturas: 100 kilos por tripulante, a los que se suman otros 100 por embarcación.

Por el momento son tres las conserveras (Bou de Vara, Cortizo y Friscos) y cinco las placeras que están comercializando la xouba de Rianxo al amparo de la nueva marca de origen. Son pocas pero, según señala el patrón mayor, “esto es normal al inicio de cualquier iniciativa de este tipo. A medida que el sistema vaya rodando, se irán incorporando a la marca más comercializadoras”, dijo.

Con todo, la cofradía advierte que la marca no se creó con criterios economicistas, es decir, buscando elevar su cotización en el mercado, sino proteccionistas: “Pretendemos certificarlle ó consumidor que está adquirindo xouba de Rianxo, e poñer coto á picaresca de quenes aproveitan para facer o seu agosto vendendo como xouba de Rianxo un produto que nin é de aquí nin en moitos causos é tan sequera xouba”, explica el dirigente del pósito.

EXALTACIÓN GASTRONÓMICA

Y, en medio de esta exitosa campaña, Rianxo celebra hoy la XXVIII Festa da Xouba, también por primera vez al amparo de dicha marca. Los actos darán comienzo al mediodía con un pasacalles a cargo del grupo de gaitas Fogo Fatuo. Una hora después tendrá lugar la degustación popular del producto en la carpa instalada en la alameda, en la que se cocinarán 160 kilos de xoubas. Las raciones se podrán adquirir a diez euros. Se cocinarán en escabeche, fritas y en empanada.

EL PLANCTON DEL FONDO

El tirón que esta preciada especie tiene en los mercados se debe a que se captura con el exclusivo arte del xeito (nada que ver con el del cerco, pues se hace de manera artesanal y selectiva), en una zona muy determinada de la ría de Arousa en la que se alimenta del plancton del fondo y en una época concreta (que suele ser a partir de mediados del mes de mayo y hasta finales de julio) en la que las aguas adquieren la temperatura adecuada para atraer a las sardinas que acuden allí a desovar.

Su tamaño mínimo es de 11 centímetros y el tamaño máximo de la malla de la red es de 17,5 milímetros.

Placeros, conserveras y restaurantes pueden solicitar la adhesión a la marca y recibirán unas claves de acceso a la plataforma que controla el origen y la trazabilidad, a la que deberán subir los datos de cada compra: fechas, cantidades, códigos de enlatado... El control implica a todos los participantes en la comercialización, “porque de nada serviría estampar el sello Xouba de Rianxo en una caja si luego la empresa que la adquiere para su venta en fresco o en conserva le mete en medio otras que no lo son”, explica el patrón mayor, Miguel Ángel Iglesias. En este sentido, se estableció incluso el tiempo máximo que el producto puede estar a la venta en el puesto de un mercado o en la cámara frigorífica de un restaurante: dos días.

Para poder estampar el sello Xouba de Rianxo en etiquetas, latas o cartas, el producto debe ser adquirido exclusivamente en la lonja de dicha localidad. Por supuesto, el reglamento contempla la posibilidad de sancionar o expulsar de la marca a quien incumpla las normas.

La xouba de Rianxo también tiene embajadores para su promoción: los chefs Lucía Feitas (Estrella Michelin, del restaurante A Tafona), Miguel Mosteiro (Gastrolab Arousa) y Manu Gómez (Aghro da Corna).

En la localidad hay 114 embarcaciones xeiteiras, pero hasta este año sólo podían pescar xouba la mitad; al resto se les había prohibido en 2018 hacerlo durante 5 años por no haberse dedicado a esa arte en los tres anteriores. En años buenos, la campaña puede llegar hasta principios del mes de agosto, según la cofradía.

ARTE DOCUMENTADO EN 1418

El xeito está constituido por un paño rectangular extendido entre dos trallas: la superior (que consta de un sistema de flotación por boyas que permite el calado a profundidad variable) y la inferior, que está lastrada con plomos. Debe permanecer unido a la embarcación mediante un cabo de longitud variable, quedando libre el otro extremo.

Según indica Elisa Ferreira Priegue en su trabajo Pesca y economía regional en Galicia la primera mención documental conocida sobre el xeito en la comunidad data de 1418.