Ecologistas en Acción lleva a la justicia la autorización del parque eólico de Banzas

La plataforma asegura que el ruido de las turbinas ubicadas cerca de las viviendas supondrá una “merma importante en la salud y en la calidad de vida de la población afectada”

Aerogeneradores en un parque eólico

Aerogeneradores en un parque eólico / EP

EFE

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra la instalación del Parque Eólico Banzas que pretende instalar Green Capital Power en los ayuntamientos coruñeses de Outes, Negreira y Mazaricos.

En un comunicado, la plataforma señala que tras haber presentado en su día alegatos y un recurso de alzada ante la Consellería de Economía e Industria, impugnará ahora la decisión de la Xunta en base “al severo impacto paisajístico, sobre el medio natural y acústico” que tendrá esta instalación.

Asegura que el ruido de las turbinas ubicadas cerca de las viviendas supondrá una “merma importante en la salud y en la calidad de vida de la población afectada”.

Además, la organización ecologista considera “un auténtico despropósito” que se de luz verde a este parque, dado que en la misma zona hay otros diez proyectos eólicos en tramitación.

“Esta concentración de aerogeneradores sumada al resto de parques y al impacto de las acometidas de alta tensión para evacuar la energía eléctrica traería irreparables consecuencias al ecosistema de la zona”, sostienen al tiempo que reprochan que no se realizaron los estudios hidrológicos y los hidrogeológicos pertinentes.

Según la asociación, a esta denuncia se adhieren colectivos vecinales contrarios al acuerdo que la corporación local de Outes llegó con la promotor a finales del 2022 para un desembolso anual del 2,5% de la facturación de los molinos situados en el municipio para impulsar iniciativas de desarrollo económico y social en el entorno de los parques.