A Estrada incorpora treinta puestos a la feria del miércoles tras una nueva regularización

Depuradas situaciones de impagos, faltas de asistencia superiores a dos meses o problemas con la documentación

Feria celebrada el miércoles pasado en A Estrada

Feria celebrada el miércoles pasado en A Estrada / bernabé - javier lalín

Ana Cela

Hace años que A Estrada cuenta con dos citas feriales a la semana. La del miércoles se celebra en la Praza da Feira y la del sábado –recuperada hace más de una década– concentra un menor número de puestos en el entorno de la Praza do Mercado. El Concello acaba de completar un proceso de regularización del comercio ambulante que secunda estas ferias, una actuación que suscitó una importante actualización de los puestos, con numerosas bajas de oficio y la incorporación de una treintena de nuevos comerciantes que lograron un lugar en el mercadillo de los miércoles. De este modo, la cita está funcionando al 100% de su capacidad con un centenar de puestos semanales.

La organización de los dos mercados semanales de la capital estradense ha dado no pocos quebraderos de cabeza al edil Gonzalo Louzao desde su incorporación al ejecutivo local. Más que nada porque a él le correspondió gestionar el funcionamiento de las ferias en dos contextos peliagudos: la crisis sanitaria del COVID-19, que limitó durante meses la participación en este tipo de citas, y la reforma de la Praza da Feira. Superados ambos escollos, el edil se lanzó a impulsar una regularización de esta actividad económica que supuso una revisión y actualización de todos los puestos.

Y es que, según indicó el concejal, los comerciantes ambulantes que asisten a estos mercados tienen que cumplir tanto con la obligatoriedad de estar al día en permisos y pagos como en asistencia. No se trata solo de una cuestión recaudatoria: el Concello quiere que la feria ofrezca variedad y calidad a los consumidores, que resulte atractiva para el público, de tal manera que la ordenanza municipal contempla que un puesto pierde sus derechos de participación si acumula dos meses de ausencia en la convocatoria, aun cuando pague religiosamente su tasa para poder secundar esta convocatoria semanal.

El proceso de regularización puso de manifiesto la existencia de puestos con titulares fallecidos; con la documentación sin actualizar; con problemas en materia de seguros o que presentaban problemas de impago o deudas prolongadas. El Concello ofreció a los comerciantes un plazo para subsanar todas estas cuestiones y dio de baja de oficio a aquellos que no se pusieron al día. Seguidamente, la administración local tiró de la lista de espera existente y permitió la incorporación de una treintena de nuevos puestos, adjudicando los espacios por estricto orden de lista en el marco de una reunión celebrada en el consistorio. “Se fueron cubriendo y ahora el 100% de los puestos están ocupados, con un total de 100”, precisó Louzao Dono.

En el marco de esta actualización, la lista de espera para participar en las ferias de A Estrada llegó a darse por zanjada si bien ahora una decena de comerciantes ambulantes vuelven a estar anotados para sumarse al mercado del miércoles en cuanto sea posible. Y es que las ferias estradenses están demostrando tener cada vez un tirón mayor, como demostraron las convocatorias estivales, generando un gran ambiente y una notable repercusión en el resto de la actividad comercial y hostelera. La jornada de ayer fue un ejemplo de la concurrencia que esta convocatoria ha tenido durante los meses de verano.

La lista de espera en las ferias de A Estrada se alivió con esta regularización, si bien es una situación que se arrastra desde 2018. Algunos de los puestos que integraban esta relación de comerciantes pendientes de un lugar para vender sus artículos en la capital estradense esperaron más de un año por una vacante. La lista es más numerosa para los miércoles, si bien también hay puestos a la expectativa de poder incorporarse a la cita sabatina. Esta situación fue la que animó al Concello de A Estrada a realizar una revisión y regularización en esta asistencia que se completó este verano.