Denuncian el peligro que supone el actual trazado de la N-640 en A Estrada y exigen una variante

El BNG se interesó ante el Ministerio de Transporte por las medidas de seguridad adoptadas

Veinte años a la espera de circunvalación

Variante de A Estrada publicada en el informe ambiental del Ministerio de Agricultura en 2019 / ministerio

Variante de A Estrada publicada en el informe ambiental del Ministerio de Agricultura en 2019 / ministerio / Marcos Manteiga

Néstor Rego, portavoz del BNG en el Congreso, acaba de registrar varias preguntas parlamentarias dirigidas al Ministerio de Transportes para reclamar la adopción de medidas de refuerzo de la seguridad vial en la N-640 a su paso por el Concello da Estrada, urgiendo además a que se impulse la esperada variante, “unha infraestrutura viaria necesaria para desviar o tráfico da localidade e rebaixar a siniestralidade“.

En las iniciativas presentadas, Rego alude al último accidente mortal ocurrido el pasado 22 de agosto cuando un vecino murió atropellado por una furgoneta en un paso de peatones en la avenida Benito Vigo, en el núcleo urbano de A Estrada. Según sus conclusiones, la N-640 reviste un alto grado “de perigosidade”, tanto a su paso por la capital municipal como a lo largo de los 27 kilómetros en Matalobos, Lagartóns, Ponte Liñares, O Sol y O Foxo.

“Témolo denunciado en moitas ocasións: a N-640 decorre zonas densamente habitadas que non contan cos mínimos elementos de seguranza vial como pasos de peóns, semáforos ou sinalizacións. Precisamente o pasado ano, nunha resposta a este deputado, o Ministerio amosou o seu dispór a analizar o tramo e ver de melloralo pero nada se fixo. Poñer freo á sinistralidade vial nesta zona constitúe unha demanda social e política que é hora de atender. É unha cuestión de vontade política posto que non implica levar a cabo grandes investimentos”. El diputado nacionalista ha incidido en que poner “freno” a la siniestralidad vial constituye “una demanda social y política que es hora de atender”.

PARROQUIAS

También se refirió a que esta cicunvalación lleva “20 anos dando voltas”, pero sin que se lleve a buen puerto, y que ya pasaron “7 anos” desde la paralización por los restos del castro de Aguións. Rego también insta a solventar los problemas de acceso desde la N-640 a la vía provincial PO-2016 para los quien vaya a las parroquias de Cerixo, Guimarei y Vinseiro.