La residencia estradense de mayores logra el tercer certificado de calidad

Avala su funcionamiento en base a estándares internacionales

Incluyó en 2021 un programa piloto digital que detecta las caídas

Fabiola García, segunda izquierda, entregó el certificado al personal de la residencia estradense

Fabiola García, segunda izquierda, entregó el certificado al personal de la residencia estradense / Xunta de Galicia

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, acudió a la residencia de mayores pública autonómica de A Estrada para hacer entrega de un Certificado de Calidade, que permite validar su funcionamiento en base a normas y estándares internacionales. Este centro se convierte así en uno de los tres primeros en recibir tal distintivo, junto con la residencia de Porta do Camiño, en Santiago, y la de As Gándaras, en Lugo.

García recordó que la residencia de A Estrada fue una de las elegidas para comenzar a implantar el nuevo modelo de residencias del Gobierno gallego. En el año 2021 se instaló en este centro un programa piloto de residencias digitales para aprovechar las ventajas de la tecnología en la atención a mayores. Un sistema que permite un flujo de datos más inmediato y eficiente y contar con sensores de movimiento para alertar de posibles caídas en usuarios.

La titular de Política Social también señaló que la Xunta sigue avanzando en la implantación de este nuevo modelo en los centros gallegos. En concreto, se está progresando en la creación de un censo de residentes único en España, el Cenres, y en los próximos meses se comenzará a extender el programa de habitaciones inteligentes al resto de residencias de la red autonómica, sin olvidar la puesta en marcha de los dos primeros centros de cuidados intermedios públicos a nivel estatal.

Obras

La Xunta también ejecutará obras de mejora en este centro residencial por un importe de un millón de euros.

En concreto, se renovará la fachada exterior y se buscará dotarlo de mayor accesibilidad, confort y funcionalidad.