Ganaderos mallorquines elogian en Feiraco la “profesionalización” del sector lácteo gallego

Se acercaron a la explotación láctea de Sat Cives, situada en Mazaricos, el municipio que produce más leche de toda España

El grupo de ganaderos mallorquines, al término de su visita a las instalaciones de Clun

El grupo de ganaderos mallorquines, al término de su visita a las instalaciones de Clun / Cedida

Redacción

Las instalaciones de Clun (Cooperativa Rural Galega), en Ames, recibieron la visita de un grupo de agricultores y ganaderos mallorquines, que pudieron conocer cómo funciona el modelo gallego de cooperativas lácteas y cómo nuestra Comunidad está afrontando las distintas problemáticas que afectan al sector.

En la visita, coordinada por Rafael García, responsable de compras de leche de la cooperativa, y por Graciela Castro, del departamento de marketing, los miembros de la Cooperativa Pagesa de Pollença recorrieron las instalaciones de Clun y de Feiraco y se acercaron también a una de las explotaciones lácteas de la cooperativa gallega, Sat Cives, situada en Mazaricos, el municipio que produce más leche de toda España.

La delegación mallorquina pudo conocer cómo funcionan los cultivos en las explotaciones gallegas, cómo es el proceso de ordeño en una granja de gran tamaño, los sistemas que se manejan más habitualmente y, en definitiva, cómo es posible garantizar la subsistencia de una ganadería.

La Cooperativa Pagesa de Pollença lleva treinta años viajando a distintos puntos del Estado para conocer cómo funcionan otros modelos de cooperativismo y en esta ocasión ha elegido Galicia porque ambos territorios tienen problemas en común. Desde el colectivo explican que en Mallorca el sector está en declive por falta de relevo generacional y son muy pocas las que quedan en funcionamiento. A los miembros de la cooperativa mallorquina, según explican, les ha sorprendido que, aunque en Galicia también se detecta que falta mano de obra, el sector está “muy profesionalizado” y tanto las explotaciones como las industrias cuentan con “mucha inversión en tecnología”. “Se aprecia un gran cambio desde la visita que hicimos hace doce años”, señalan.