Exigen que se anule la humanización de Milladoiro por falta de información y alternativas

La Xunta acaba de dar el primer paso ante el Ministerio para que retire el proyecto de reducción de cuatro a dos carriles

Echa en falta trámites de audiencia varios y también un estudio sobre los tráficos que se pretenden desviar

Tráfico fuera de horas puntas en la travesía de Milladoiro, aún con cuatro carriles

Tráfico fuera de horas puntas en la travesía de Milladoiro, aún con cuatro carriles / Antonio Hernández

La Xunta acaba de poner en marcha el procedimiento para revertir la humanización de la travesía principal de Milladoiro, Ames, la avenida Rosalía de Castro, remitiendo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el requerimiento previo a la vía contenciosa administrativa. Y lo hace basándose tanto en la supuesta falta de información y publicidad del proyecto, por el que se pretenden reducir de cuatro a dos los carriles, como por no haberse estudiado las imprescindibles alternativas para derivar el tráfico.

Así, la secretaria xeral técnica de la Consellería de Infraestruturas se opone a la aprobación de la iniciativa que, con fecha de 30 de junio de 2023, cursó la Dirección General de Carreteras y desembocó luego en la licitación del citado ministerio con fecha de publicación de 21 de septiembre de 2023. Muestra su rechazo por varias carencias, entre las que incluye que la Ley de Procedimiento Administrativo dice que los actos de las administraciones públicas son nulos de pleno derecho (artículo 47) en el caso de que prescindan total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, algo que trasladan a la resolución estatal.

Y es que según el Ejecutivo autonómico, no encuentran ni rastro “del trámite de información pública; del trámite de audiencia a la Xunta de Galicia en materia de ordenación del territorio y urbanística; del análisis de alternativas y coste-beneficio y del análisis de alternativas de ejecución, financiación y explotación”.

Así las cosas, reseña especialmente la “falta de alternativas”, para lo que alude al propio preámbulo de la Ley 37/2015 donde se incide “en la necesidad de considerar, cuando se estudien tramos de carreteras cercanos a las aglomeraciones urbanas, las alternativas para minimizar la congestión, promoviéndose la intermodalidad y los estudios de movilidad sostenible”. Es decir, a juicio de los técnicos de la Xunta “se evidencia la necesidad de un análisis de alternativas que incluya para cada una de ellas un estudio de tráfico detallado y pormenorizado que permita predecir la bondad” de las mismas y “realizar una comparativa e identificar posibles actuaciones derivadas de la principal para refuerzo del restante sistema general viario”. 

Y dado que en Milladoiro se pretende implantar un único carrril de circulación, “esto implicará que gran parte del tráfico se derive a la AG-56 (autovía de Brión) y a la VG-1.7 (corredor de As Galanas)”, contando además este último vial con un único carril por sentido. Todo ello, presuntamente, sin que le consten los “más mínimos estudios de tráfico que estimen el volumen de ese tráfico desviado y, sobre todo, la afección sobre la capacidad y el nivel de servicio de las carreteras autonómicas por las que se propone que se desvíe” la circulación de vehículos.

La Xunta concluye con que “la falta de estos análisis impide valorar si la solución que se pretende llevar a cabo es la más adecuada desde el punto de vista de la movilidad, del medio ambiente, de la seguridad vial y del tráfico, lo que conlleva la nulidad del acuerdo adoptado por no reunir el proyecto los requisitos exigidos en el artículo 9 de la ley de carreteras estatal”, terminan.