Tildan de nula la humanización de Milladoiro por omitir el trámite de información y audiencia

La Xunta explica que supone una alteración sustancial de una vía nacional, y no se le consultó pese a afectar a la ordenación de Galicia

El alcalde pide diálogo y reconoce que la actuación traerá aparejado un gasto extra para las arcas autonómicas por el uso de sus viales

La avenida Rosalía de Castro de Ames, antigua N-550, con cuatro carriles

La avenida Rosalía de Castro de Ames, antigua N-550, con cuatro carriles / Antonio Hernández

La Consellería de Infraestruturas, en su requerimiento previo a la vía contencioso administrativa contra la humanización de Milladoiro, en Ames, alerta de que el proyecto estatal ya licitado no fue sometido a información pública. Y es que sus técnicos están convencidos de que este trámite es ineludible y anula la iniciativa, ya que supone una modificación sustancial de una carretera nacional, la N-550, que ahora se pretende acondicionar “como una travesía pensada para el uso de las personas”. Por su parte, el regidor reitera su propuesta para dialogar, si bien deja claro que la única alternativa es acabar con los 4 carriles.

Así las cosas, desde el Ejecutivo autonómico se refieren a que antes de la licitación del pasado mes de septiembre, por 5 millones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “omitió un trámite esencial, lo que da lugar a la nulidad de la resolución de aprobación de dicho proyecto”. Se trata del paso reglado de información pública que se recoge en la ley sectorial de Carreteras (artículo 12), y que no admite “excepción legal de ningún tipo”.

Además, hace hincapié en que la N-550 “es, según la definición de carretera del artículo 2 de la Ley 37/2015, una vía de dominio y uso público, proyectada, construida y señalizada fundamentalmente para la circulación de vehículos”, constituyendo asimismo “uno de los ejes principales de la red de carreteras estatales en Galicia, siendo su función actual la de itinerario de largo recorrido”. Y, aparte de la falta de audiencia a la comunidad autónoma por afectar directamente a la ordenación del territorio, se apoyan en la propia memoria de este proyecto del Gobierno Sánchez, cuando deja claro su intención de llevar a cabo “una transformación y reurbanización de dicho vial”, según recoge el texto.

VISIÓN. Por su parte, la visión del regidor, Blas García, continúa siendo la misma que al principio del proceso: la única alternativa es que se humanice esta localidad, la mayor de A Maía, por la contaminación acústica y medioambiental que supone el paso de 30.000 vehículos por jornada, además de la necesidad ineludible de reducir los actuales cuatro carriles, que dividen en dos partes a la población de Milladoiro a modo de barrera física. Por último, reitera la necesidad de diálogo, ofreciéndose para mediar con el Estado o la Delegación del Gobierno y reconociendo que derivar el tráfico por la autovía de Brión y el corredor de As Galanas –que además, solamente tiene dos carriles–, supondría un gasto extra para la Xunta