La Xunta moviliza a Tragsa para erradicar la marea plástica que ‘escala’ la costa gallega

Los pelets de resina procedentes del contenedor de un barco han llegado ya a playas de doce concellos, entre Ribeira y A Coruña

Medio Ambiente asegura que, según la información de la que dispone, “no son tóxicas ni contaminantes” 

Un operario retirando bolas plásticas en Corrubedo

Un operario retirando bolas plásticas en Corrubedo / Concello de Ribeira

Suso Souto

La marea plástica formada por millones de diminutas bolas procedentes del contenedor que se cayó del buque mercante Tocano el pasado 8 de diciembre en aguas portuguesas sigue avanzando por la costa gallega y llegó ya a numerosas playas de doce concellos, desde Ribeira hasta A Coruña.

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, anunció este viernes en Noia que la Xunta activó el nivel uno del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (plan Camgal) y movilizó a la empresa Tragsa, que ya está trabajando en cuadrillas para colaborar con los concellos “que son los que tienen que hacer esas tareas de limpieza en sus arenales”. “Por supuesto, le pasaremos las facturas de los gastos de la Xunta y de los concellos a la empresa propietaria de la carga”, añadió.

Los conselleiros de Medio Ambiente y Mar, Ángeles Vázquez y Alfonso Villares, segunda y tercero por la izquierda, respectivamente, en Noia con el alcalde, Santiago Freire, derecha, y miembros de la cofradía

Los conselleiros de Medio Ambiente y Mar, Ángeles Vázquez y Alfonso Villares, segunda y tercero por la izquierda, respectivamente, en Noia con el alcalde, Santiago Freire, derecha, y miembros de la cofradía / Suso Souto

Por su parte, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien también se desplazó a Noia, insistió en lanzar un mensaje de “absoluta tranquilidad” tras afirmar que, según la información de la que dispone del Gobierno central, estos pellets “no son tóxicos ni contaminantes, aunque todo plástico influye desde el punto de vista medioambiental”. Vázquez instó al Gobierno central “a ponerse las pilas” y a estar “vigilante ante lo que está ocurriendo”.

Tras informar que los pellets llegaron también al Parque Natural de Corrubedo, donde son retirados por operarios de Tragsa y del Concello de Ribeira, la conselleira dijo que la Xunta asumirá la recogida en aquellos concellos que dijeron que no la realizarán con sus medios.

La llegada de estos microplásticos, ya sean sueltos o en sacos enteros, se produjo ya en las playas de Espiñeirido, O Vilar y A Muralla (Ribeira); As Furnas, Boca do Río, Queiruga y Caaveiro (O Son); A Corna (A Pobra); Area Maior, San Francisco, Ventín, Liñares y Espadanal (Muros); Broña y Siavo (Outes); Boa y Testal (Noia); O Pindo y Lariño (Carnota); Punta do Niño do Corvo (A Illa de Arousa); Gures y Lires (Cee); Mar de Fóra, Rostro y Sardiñeiro (Fisterra); Nemiña (Muxía); y As Lapas (A Coruña).

Un saco con bolas plásticas en la playa de Lariño (Carnota)

Un saco con bolas plásticas en la playa de Lariño (Carnota) / Concello de Carnota

Villares señaló que, según la información disponible, facilitada por el Gobierno central, la carga procedente del contenedor perteneciente a una empresa polaca “podría llevar más de una tonelada de pellets plásticos” y que “podría haber llegado también a las costas asturiana y cántabra”. Mar pedirá al Gobierno central que ofrezca información sobre este espisodio “para determinar la dimensión del problema”. El Servizo de Gardacostas está realizando tareas de búsqueda de dicho material por mar y tierra. 

El Gobierno del Principado de Asturias está haciendo un seguimiento por si los pellets llegan a su costa.

Por su parte, el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, acusó al jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, de “llegar “tarde, mal y arrastro” ante este vertido “tras 23 días desaparecido”.

En una visita a Muros, Besteiro lamentó la “pérdida de tanto tiempo” ante un hecho de tal magnitud “en el que se obligó a los concellos a resolver el problema con los medios que pueden”. Alertó de las “consecuencias económicas y medioambientales” e instó a la Xunta a “asumir la responsabilidad de la limpieza urgente”. Añadió que “el Gobierno de España actuó desde el primer minuto con celeridad y diligencia, identificando el barco que perdió la carga y monitorizando en alta mar la situación” y anunció que se analizarán todas las posibles acciones judiciales “no solo para las indemnizaciones a causa de los costes de limpieza, sino de todos los daños medioambientales y sociales que se puedan generar”. “Está tardando la Xunta en dar la misma orden a sus servicios jurídicos”, añadió. 

El diputado nacional del BNG, Néstor Rego, preguntó al Gobierno central si le constan estas “mareas de perlas de plástico”, qué medios dispuso para controlarla, si investigará su procedencia,qué actuaciones llevará a cabo y si contactó con los concellos afectados para coordinar actuaciones.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace Galicia constató que los arenales del Parque Natural de Corrubedo “están cubiertos de millones de pellets” cuyo daño al ecosistema “durará muchos años”.

La Asociación Noia Limpa recibió el ofrecimiento de numerosos voluntarios para iniciar limpiezas, pero señala que todavía no ha puesto en marcha un dispositivo al respecto. Además, la ONG SEO/BirdLife advierte que estos microplásticos “pueden afectar a las aves marinas”, por lo que reclama a las autoridades retirar los pellets de la costa y abrir una investigación para conocer bien el impacto ambiental y las causas del accidente. Entre las especies que pueden verse afectadas, la ONG destaca el chorlitejo patinegro (píllara das dunas), una especie catalogada como vulnerable en el catálogo gallego de especies amenazadas. En este sentido, apunta a la importancia de valores ambientales en zonas como el Parque Natural de Corrubedo, donde se encuentra la mayor población reproductora de Galicia de chorlitejo patinegro.

Ecoloxistas en Acción, Plademar Muros-Noia y la plataforma Noia Limpa comienzan a preparar acciones de voluntariado para la recogida de pellets y anuncian una querella contra la naviera responsable del barco del vertido de estos microplásticos.

Por la izquierda, Concepción Sambade, José Ramón Besteiro, Caridad González y Pedro Blanco en Muros

Por la izquierda, Concepción Sambade, José Ramón Gómez Besteiro, Caridad González y Pedro Blanco en Muros / PSOE