Rueda eleva el nivel de alerta y el Estado se pone “manos a la obra” para retirar los pellets en la costa

La naviera del ‘Toconao’ envió a dos empresas para colaborar

Los voluntarios reportan ya el OK de playas libres de microbolas

Imagen aérea de la playa de Balieiros, en Ribeira, con pisadas de los voluntarios tras poner sus pies sobre sus propias huellas en las tareas de limpieza

Imagen aérea de la playa de Balieiros, en Ribeira, con pisadas de los voluntarios tras poner sus pies sobre sus propias huellas en las tareas de limpieza / Raquel Giadáns

Suso Souto

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció este martes que se va a incrementar al nivel 2 el plan anticontaminación (Camgal), que hasta ahora estaba en nivel 1, porque el Gobierno central “exige ese requisito” para trabajar en el mar para la contención de los pellets vertidos por el barco Toconao el 8 de diciembre en aguas portuguesas y que llegaron ya a playas de más de 30 concellos gallegos.

Esta decisión llegaba horas después de que el Principado de Asturias hubiese hecho lo mismo (elevar el nivel de alerta a 2) y tras reiterados llamamientos del Gobierno central a aumentar la emergencia en Galicia para poder aportar su colaboración.

Rueda: "Se nos exige ese requisito"

A preguntas de los medios de por qué se ha tardado hasta este martes en elevar ese nivel anticontaminación, Rueda ha respondido: “Nos están exigiendo que hagamos esto, parece ser que durante un mes no había por qué hacerlo, cuando llegan a la playa es cuando se dan cuenta de que se tiene que actuar en el mar o por lo menos nosotros nos damos cuenta”. “Se nos exige ese requisito”, aclara. “Si hace falta esa declaración, declaración hecha, pero para que hagan este trabajo”, apostilla. “Estoy seguro que si esto fuera en otra comunidad autónoma, en Cataluña, por ejemplo, no estarían con estos requisitos que nos están exigiendo para activar su colaboración”, reprochó.

Asevera que la “Xunta no tiene ningún problema en hacerlo”, en relación con el aumento del nivel anticontaminación, pero lo hace “con una petición muy expresa” de que el Gobierno trabaje en el mar para “impedir” la llegada de los pellets a la costa, puesto que “son competencias exclusivas del Estado”.

“Ahora empezamos a enterarnos de que tenían conocimiento de todo esto, con bastante detalle, todo ese detalle de los contenedores que se cayeron, el lugar, todo eso lo sabe el Gobierno central hace un mes”, censura. Añadió que se sigue trabajando con más de 200 personas en la recogida de plásticos y se seguirá “hasta que desaparezcan completamente estas bolitas”. Garantiza que se aumentará el número de efectivos de ser necesario, y que “se conocerá” el informe encargado por la Xunta en el que se detalla que los pellets son materiales no tóxicos.

El gobierno se pone "manos a la obra"

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó que, tras el anuncio de la Xunta activando el nivel 2, el Gobierno se pone “manos a la obra” en Galicia. El Gobierno había recordado este martes tras el Consejo de Ministros que Galicia debía elevar la situación. “Es lo que justifica, desde el punto de vista legal e institucional, la actuación del Gobierno de España”, ha dicho el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal emitió un informe en la misma madrugada del 8 de diciembre, apuntando que el buque Toconao había perdido seis contenedores frente a Viana do Castelo, una información que se trasladó, además de a las autoridades portuguesas, a la Agencia Europea de Seguridad Marítima y a las autoridades españolas, según recoge el informe, fechado a las 04.45 h. del 8 de diciembre.

Por otra parte, el Gobierno central tardó 15 días en remitir a la Xunta un email de los representantes de los armadores del Toconao en el que se alertaba de que los pellets aparecidos en algunas playas gallegas podrían tener relación con uno de los contenedores perdidos por este barco ante las costas portuguesas, y se ponía a disposición de las autoridades para solventar la situación.

Así lo recoge un correo electrónico, al que tuvo acceso Europa Press, remitido desde Salvamento Marítimo a la Xunta para trasladar un mail del representante de los armadores del buque. La comunicación, por parte del Ministerio, apunta que en el mar no se había dado “ninguna noticia” de estos pellets que permitiese hacer recogida a flote.

A continuación, se trasladaba la información del representante legal de los armadores, en la que se señalaba que uno de los seis contenedores perdidos por el buque Toconao frente a la costa portuguesa el 8 de diciembre contenía pellets plásticos. Sin embargo, el email del representante legal figura como enviado al Gobierno el 20 de diciembre, una semana después de la localización de los primeros pellets, mientras que el reenvío a la Xunta del mismo no se produce hasta el 3 de enero.

Una operaria de Tragsa retirando microbolas con unas plumas en la playa ribeirense de O Vilar

Una operaria de Tragsa retirando microbolas con unas plumas en la playa ribeirense de O Vilar / Suso Souto

El alcalde de Ribeira, Luis Pérez, dijo que este Concello fue el primero en avisar de la catástrofe a la Xunta, el día 13 de enero. “Desde el primer día fuimos diligentes y movilizamos todos los recursos”, dijo. Allí se retiraron ya 75 sacos de pellets. En la carta que el conselleiro de Mar le remitió a los alcaldes el 4 de enero, les indicaba que “en las últimas semanas fueron recibidos varios avisos relacionados con la aparición de este material en diversos puntos de la costa gallega, concentrándose la mayoría en la ría de Muros-Noia”. 

Los dueños del barco envían ayuda

En declaraciones a este diario, un portavoz de la naviera polaca Maersk, empresa que alquiló el Toconao para el transporte de los pellets, informó que el buque perdió seis contenedores cuando hacía la ruta de Algeciras a Rotterdam, a más de 80 kilómetros de la costa, en medio de un fuerte temporal, y que “ninguno de los seis contenedores albergaba mercancías peligrosas”.

Asegura que “los propietarios del barco han designado a varios especialistas en limpieza para ayudar a retirar los pellets” llegados a las playas y que “los primeros expertos en ese tipo de limpiezas están en el terreno”. En concreto, señala que fueron contratadas dos empresas y que “la limpieza de los pellets ya comenzó y continúa a lo largo de las playas identificadas como lugares a los que los pellets fueron arrastrados”.

Asimismo, el portavoz de la naviera indica que “también se están recogiendo otros plásticos que también han sido arrastrados por el mar y que no tienen relación con este incidente”. Explica además que “estamos en estrecho contacto con los clientes cuya carga se ve afectada debido a este desafortunado incidente, así como con los propietarios del barco” y que “ningún tripulante resultó herido en el incidente y el barco pudo continuar su travesía”.

El portavoz de Maersk declaró a EL CORREO GALLEGO que “el incidente fue reportado a la Guardia Costera y aún se está investigando la causa de la pérdida del contenedor. La tripulación, la embarcación y la carga, así como la seguridad ambiental, son de suma importancia, y realizaremos un seguimiento con una investigación exhaustiva”.

“Tomaremos las medidas necesarias para minimizar el riesgo de que ocurran incidentes similares en el futuro”, concluye el portavoz.

Arenales libres de pellets que llegan a Euskadi

Mientras, a través del colectivo Noia Limpa, que actualiza a diario el mapa de la llegada de microplásticos a las diferentes playas, los voluntarios empiezan a reportar ya el OK respecto al estado de varios arenales libres de esos materiales. Las primeras playas que los voluntarios dieron por limpias fueron las de Sabón (Arteixo), Ber (Pontedeume), Miño y Ponte do Porco (Miño), aunque la llegada de más pellets podría revertir el color morado con que se catalogaron y pasar de nuevo a azul (color con que el colectivo marca en su mapa las playas con microbolas).

El Gobierno del Principado de Asturias fue este martes el primero en elevar a nivel 2 su Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental ante la “aparición generalizada” de microplásticos en sus arenales, una estela que luego seguiría Galicia y, posteriormente, Cantabria, que elevó también a nivel 2 su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil para poder solicitar la intervención del Gobierno central en alta mar, que “es la administración competente”, tras confirmar la aparición de “poca cantidad” de pellets en las playas de Prellezo, en Val de San Vicente, y Portio, en Piélagos. Además, Cantabria está intentando comprobar la presencia de estos restos en las de Sonabia, en Liendo; en Canallave y Valdearenas, en Piélagos; y en San Vicente de la Barquera.  

Por su parte, el Gobierno vasco activó este martes el Plan Especial de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación Marina, en fase de alerta y a modo preventivo, ante la posible llegada a la costa vasca de microplásticos, lo que implica la organización de los medios y recursos susceptibles de ser movilizados ante un hipotético suceso de contaminación marina. 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, dijo que el vertido de pellets de Galicia “hipotéticamente” puede constituir un delito medioambiental y emplazó al análisis de elementos “para ver si hay responsabilidad jurídico-penal”.