La Xunta eleva al nivel 2 la alerta en Galicia por el vertido de pellets y prevé que lleguen más desde el sábado

La decisión permitirá la intervención del Estado para retirar los microplásticos

El Gobierno gallego anuncia que contratará a otras 100 personas para las tareas de limpieza

Acumulación de pellets plásticos en una playa de Galicia

Acumulación de pellets plásticos en una playa de Galicia / Cabalar/EFE

A. Chao / Judit Bernárdez

La Xunta eleva finalmente la alerta por la marea de pellets plásticos en Galicia al nivel 2, algo a lo que se había negado hasta ahora y que en la vecina Asturias se había está activado. Esta medida permitirá la interveción del Estado. El paso a un segundo nivel de emergencia lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En declaraciones a los medios en A Estrada, Rueda ha asegurado que "si es el requisito que nos están pidiendo" para que el Gobierno central colabore en la limpieza de estos residuos plásticos, "no tenemos ningún problema en hacerlo"

El presidente gallego, que este martes ha visitado la playa de O Espiñeirido, en Porto do Son, uno de los primeros arenales a donde llegaron estas bolas de plástico, ha exigido al Gobierno que combata esta contaminación en el mar, "que es donde se tiene que hacer ese trabajo". 

Las bolitas de plástico que arrojó al mar el 'Toconao' al perder un contenedor, a su paso por aguas lusas hace un mes y que han llegado a  una treintena de playas de Galicia, siguen generando preocupación. Sin ir mar lejos, Asturias decretó esta mañana el nivel más alto de alerta en el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado a raíz de la crisis de los pellets. No solo Asturias ha reaccionado, sino que el Gobierno Vasco, aunque no espera que los residuos de la marea de pellets de plástico se dejen ver esta semana frente a la costa de Euskadi, activará un plan de emergencia marina y tratará de recogerlos en alta mar para minimizar la cantidad que finalmente llegue al litoral vasco.

Previsión

La conselleira de Medio Ambiente ha explicado este martes, tras reunirse con técnicos de Meteogalicia, que en los próximos días la llegada de bolas será "mínima", pero el cambio de las corrientes las empujará de nuevo a la costa gallega a partir del sábado, cuando "sí podrían llegar más". La "pretensión" del Gobierno gallego, en todo caso, es que los sacos se puedan recoger enteros, para evitar la mucho más compleja y minuciosa limpieza de las bolas sueltas.

Informe

Galicia, finalmente, elevará también el nivel de alerta. Como informa hoy Faro, del Grupo Prensa Ibérica al que pertenece EL CORREO GALLEGO, la decisión se tomar después de que la vicepresidenta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez adelantara ayer que los análisis de las bolas de plástico, hechos por el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), “no son tóxicas ni peligrosas, pero es plástico”. En concreto, están compuestas de tereftalato de polietileno, conocido como PET, un tipo de plástico de la familia de los poliésteres. También aseveró que en estos momentos no consta que haya aves o peces afectados por su ingesta.

Las conclusiones completas de dicho informe, explican que el nivel de peligrosidad y de toxicidad de este tipo de materiales plásticos "no se deja a un criterio subjetivo", sino que existe una regulación "que define de forma clara si el material se considera tóxio y peligroso o no". También, este mismo reglamento determina el nivel de toxicidad y de peligrosidad que presenta "y en función del mismo se describen las medidas para su manipulación o transporte".

La principal conclusión, como ya se había adelantado, "es que no es peligroso". En este sentido, "todos los riesgos contemplados por la normativa vignete quedan exluidos, tanto para el producto como para sus ingredientes de forma individual".

Pero añade otra conclusión relevante, y es que "el producto es apto para uso alimentario".

PSdeG y BNG

Por su parte, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, instó esta mañana al Gobierno gallego a que elevara el nivel de alerta, como finalmente ha ocurido, y acusó al titular del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, de "ocultar" el problema.

En declaraciones a los medios en A Illa de Arousa, Besteiro ha recordado que hace un mes que Rueda, también candidato del PPdeG a la reelección, "convocó elecciones". Tras ello, ha señalado que "se fue de vacaciones y ocultó lo que estaba ocurriendo en el litoral".

"Un mes en el que no se preocupó de la gente del mar", ha dicho Besteiro, que ha avisado de las consencuencias que esta marea de plásticos puede tener para el pescado y para el marisco. "En definitiva, un mes sin pisar ni una sola playa de nuestro litoral, un mes que refleja una catástrofe no solo medioambiental, sino también institucional", ha sostenido.

En este sentido, ha asegurado que él no culpa a la Xunta de la marea plástica, sino que acusa al presidente y al Gobierno gallego de "ausencia, incompetencia y de mentir a los gallegos". Frente a ello, Besteiro ha sostenido que los gallegos se merecen un gobierno que les diga la verdad y no les mienta.

Por otra partre, el BNG ha declarado hoy que "urgente que el presidente de la Xunta" comparezca en el Parlamento para "dar toda la información al respecto de qué está pasando, qué información tiene el gobierno y qué medios se van a poner a disposición", porque "evidentemente estamos ante un problema ambiental muy grave que requiere toda la transparencia y toda la información".

"Lamentablemente, esto es justamente lo que falta. Estamos viendo cómo el Partido Popular de Galicia repite el mismo manual que durante el Prestige. Primero, oculta el problema; segundo, intenta minimizarlo", ha observado, para añadir que, a continuación, aplica la "manipulación y propaganda informativa".

"Y vemos un Gobierno que está absolutamente superado y que parece que ya importa más su campaña electoral que darle una respuesta a una crisis ambiental de este nivel", ha remarcado Pontón, quien apeló a que "pasamos de Rajoy diciendo durante el Prestige que eran unos hilillos de plastilina a que justamente desde Madrid (en un desayuno de Europa Press), Rueda diga que esto son unas bolitas de plástico", pese a que es "nada más y nada menos que un vertido de 25 toneladas de plásticos contaminantes".