Fallece un menor gallego que se encontraba disputando el Campeonato de España Cadete de Voleibol

El joven perdía la vida este viernes mientras se encontraba en la piscina de su hotel en la mañana de descanso del torneo

Imagen del ultimo encuentro de los cadetes del Aldebarán

Imagen del ultimo encuentro de los cadetes del Aldebarán / Aldebarán

Luto en el voleibol español y gallego. A.C.B, de tan solo dieciséis años, fallecía este viernes en Castellón de la Plana, donde se encontraba disputando el Campeonado de España Cadete de Voleibol con el Club Deportivo Aldebarán de San Sadurniño.

Según ha apuntado la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), el joven perdía la vida en las instalaciones de la piscina del hotel en la mañana libre que tenían los jugadores del equipo coruñés.

La noticia ha conmocionado al propio club, que regresará del torneo a San Sadurniño, así como a todos los habitantes del municipio que han mostrado su total apoyo a la familia. La RFEVB ha decretado un minuto de silencio en todos los encuentros estatales en memoria del joven.

Por su parte, la Federación Gallega de Voleibol ha anunciado tres días de luto en los que se suspenden todas las competiciones que se disputarían este fin de semana.

A la espera de la autopsia

El suceso se ha producido en la mañana de este viernes. Tras recibir el aviso del 112, la Benemérita ha activado el protocolo judicial y está a la espera de los resultados de la autopsia para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.

Por su parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha detallado que sobre las 11.20 horas ha recibido el aviso de que se había sacado del agua inconsciente a un menor de la piscina de un hotel.

Hasta el lugar, se ha movilizado una unidad del SAMU, cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación al niño, pero no ha habido respuesta y han confirmado su fallecimiento. La autopsia judicial revelará las causas del ahogamiento.

Según ha señalado la Real Federación Española de Voleibol Federación, el menor "estaba disfrutando, junto a sus compañeros, de la piscina y las instalaciones del hotel en el que se encontraba alojado, durante la mañana libre que otorgaba el calendario de competición".

"Una joven y entusiasta promesa del deporte"

"Este trágico acontecimiento ha entristecido a la familia del Vóley español, que ha perdido una joven y entusiasta promesa de este deporte", lamenta la Federación, que expresa sus condolencias a la familia del jugador, a la Federación Gallega de Voleibol y al Club San Sadurniño por esta irreparable pérdida, que ha hecho públicos los agradecimientos por el apoyo de ambos entes deportivos.

"Aínda estamos en shock"

La muerte del menor ha supuesto un auténtico varapalo para el municipio coruñés, que se hizo eco de la noticia desde los primeros momentos de la mañana. "Aínda estamos en shock", confiesa el alcalde de San Sadurñino, Secundino García, que transmite su pesar a los familiares del fallecido, con los que mantiene un contacto directo, y al Club Deportivo Aldebarán.

El menor había acudido al viaje a Castellón de la Plana en compañía de su padre, que es el único familiar que se encuentra en estos momentos allí. No obstante, el consistorio ha podido saber que la madre y un tío del fallecido partieron rumbo a la ciudad valenciana sobre el mediodía de este viernes, a donde previsiblemente llegarán sobre el final del día.

Tras la cancelación del Campeonato, los cadetes del Club Deportivo Aldebarán saldrán mañana a primera hora de Castellón de la Plana, un viaje que harán por carretera. Todo apunta a que la familia desplazada hasta Valencia se quedará allí a la espera del resultado de la autopsia, que se sabrá el lunes.