Fallece Luis Simarro López, fundador de la empresa Congalsa, de A Pobra

Natural de Madrid, apostó por crear empleo y dinamizar económicamente la comarca del Barbanza fundando la compañía de alimentación en 1990

Luis Simarro López

Luis Simarro López / Congalsa

Suso Souto

La compañía de alimentación Congalsa, de A Pobra, comunicó este domingo el fallecimiento de Luis Simarro López, que en el año 1990 fundó la compañía. Ubicada en sus primeros años en Ribeira (en la Calle Romero Ortiz y en Deán Pequeno), posteriormente se trasladó al polígono de A Tomada, en A Pobra, donde se emplazan sus instalaciones actuales, en las que trabajan casi 600 personas.

El fundador de la compañía, natural de Madrid, tenía 76 años y fue una figura clave para el desarrollo económico del Barbanza, apostando por la creación de un proyecto empresarial que, paulatinamente, fue creciendo hasta convertirse en la actualidad en una de las firmas de referencia dentro de su sector en nuestro país.

Padre de cuatro hijos, dos de los cuales desarrollan su actividad profesional en la empresa (Luis Miguel, director general, que asumió las riendas de la compañía en 1998, y Julio, director comercial y Marketing) Luis Simarro fue siempre una persona muy respetada y querida en toda la comarca.

"Su impulso al proyecto fue clave para inculcar en Congalsa una serie de valores corporativos, que siguen vigentes hoy en día en la empresa y que son clave en la estrategia de gestión y gobernanza de la firma: compromiso y respeto por las personas, orientación al cliente, eficiencia, integridad y ética empresarial, trabajo en equipo, orientación a la mejora continua o apuesta por la innovación, entre otros", destacan desde la compañía.

Los orígenes de Congalsa se sitúan en Ribeira en los años 80, cuando Luis Simarro López era distribuidor de congelados de Galfish, que decretó la suspensión de pagos. En 1990 Simarro alquiló la fábrica de 1.600 metros cuadrados con 20.000 metros de naves frigoríficas y, dos años después, la compró para fundar Congalsa en Deán Pequeno. Poco después compró también la factoría Busoms de la calle Romero Ortiz, de 5.000 metros cuadrados, a la que denominó Congelados Barbanza y la fusionó con Congalsa.

En 2002 se instalaba ya en el polígono de A Pobra, con unas instalaciones que se fueron ampliando hasta ocupar 10.000 metros cuadrados.

En la actualidad, Congalsa cuenta con una plantilla de casi 700 trabajadores. Sus 5 plantas de producción tienen una capacidad total que alcanza las 60.000 toneladas de producto al año, que se comercializan en 36 países.

Luis Simarro López estaba casado con Mercedes Esplá López, con quien tenía cuatro hijos y siete nietos. La capilla ardiente está instalada en la sala número 6 del Tanatorio-Crematoiro do Barbanza, en Xarás (Ribeira). Sus restos mortales serán incinerados en la intimidad familiar este lunes a las 22.00 horas. El funeral por su eterno descanso se celebrará el martes día 30 a las 16.00 horas en la iglesia parroquial de San Pedro de Palmeira, en Ribeira.

TEMAS