La cofradía de Rianxo tramita un ERTE para 5 trabajadores y la de Noia pide el segundo para otros 7

El pósito de A Pobra ya lo aplicó a 2 empleados, y el de Boiro a 10

Arranca la campaña marisquera en Muros sin alcanzar los topes

Primera subasta de la campaña marisquera, celebrada este lunes en la lonja de Muros

Primera subasta de la campaña marisquera, celebrada este lunes en la lonja de Muros / Cedida

Suso Souto

La alta mortandad de bivalvos en las rías de Arousa y Muros-Noia está poniendo a prueba la capacidad de resistencia de los mariscadores (muchos de ellos dependientes de las ayudas por cese de actividad) y también de las cofradías, algunas de las cuales se ven obligadas a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El pósito de Rianxo tiene cerrado el marisqueo a pie (al que se dedican 140 personas) hasta junio, pero ante la gravedad de la situación ha solicitado a la Xunta que se prorrogue hasta septiembre (está pendiente el muestreo de los biólogos). Además, ha solicitado el cese de actividad para el sector de a flote (al que se dedican 186 embarcaciones), una decisión que dependerá del informe de los biólogos. Por otra parte, la cofradía tramita un ERTE para 3 administrativos y 2 operarios de lonja. En cuanto a las ayudas oficiales por cese de actividad, el patrón mayor, Miguel Ángel Iglesias, señala que “los requisitos exigidos son casi imposibles de cumplir, y un mariscador que se dedica en un 30 por ciento a otra actividad no puede vivir de ella”.

La cofradía de Noia, cuya actividad marisquera es nula, acaba de finalizar el ERTE que aplicó a 69 de sus 95 trabajadores, pero ya tramita otro que afectará a seis vigilantes y un operario de mantenimiento.

Por su parte, el pósito de A Pobra (donde el sector de a flote está cerrado y unos 40 profesionales de a pie trabajan bajo mínimos extrayendo almeja japónica y fina) acaba de iniciar un ERTE para dos administrativos . Igualmente, la cofradía boirense de Cabo de Cruz (donde el marisqueo a pie está cerrado desde enero y en el de a flote trabajan unos 15 barcos) inició en marzo un ERTE para 7 vigilantes, 2 operarios de lonja y un administrativo.

Y sin poder regresar a puerto con los topes de capturas (5 kilos de berberecho y de almeja roja, 3 de babosa y 2 de fina y japónica) comenzaron este lunes la campaña marisquera unas cien embarcaciones en Muros. Las capturas fueron muy escasas, según explicó el patrón mayor, Daniel Formoso. Allí el sector de a pie está cerrado hasta junio.