Descubren una nueva especie de esponja marina a cuatro millas de la costa ribeirense

Fue identificada por un equipo del Instituto Español de Oceanografía y del Grupo de Estudo do Medio Mariño

Esponja hallada en Arousa, denominada ‘Biemma begonae’

Esponja hallada en Arousa, denominada ‘Biemma begonae’ / Cedida

Suso Souto

Un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía y del Grupo de Estudo do Medio Mariño de Ribeira ha descubierto una nueva especie de esponja marina no catalogada hasta la fecha.

La especie fue recolectada por primera vez en la ría de Arousa, en los bajos de Os Esqueiros, a unas 4 millas de la costa de Ribeira, a 30 metros de profundidad, mediante técnicas de buceo. Se trata de una especie perteneciente al género Biemna, del que solo se habían descrito anteriormente una especie en Galicia y 5 en aguas europeas.

“La morfología de la nueva especie es de forma de cojín semiesférico con numerosas proyecciones tubulares que emergen de la base, terminan en los ósculos que conducen el agua al exterior después de ser filtrada y presentan un color general rojo burdeos o crema”, dijo Javier Cristobo, investigador del Centro Oceanográfico de Gijón y primer autor del trabajo.

“Su esqueleto característico está formado por espículas silíceas que son diferentes respecto a otras especies próximas”, añadió.

Los ejemplares se encontraron en fondos duros detríticos, principalmente en superficies rocosas horizontales cubiertas por finas capas de sedimentos. Los especímenes recolectados en julio mostraron yemas reproductivas a lo largo de las papilas.

El nombre elegido para esta especie es Biemna begonae en homenaje a Begoña Pérez Dieste (1965-2021), entusiasta defensora del medio marino y hermana de Jacinto Pérez, uno de los coautores del descubrimiento e integrante del Grupo de Estudo do Medio Mariño, con sede en el Club Náutico de Ribeira, junto a una quincena de biólogos, buceadores, médicos y farmacéuticos que tienen en común su pasión por el medio marino y por el submarinismo.

“Este descubrimiento se produce en un momento delicado de cambio climático y debe hacernos reflexionar sobre la importancia de investigar y ser conscientes de lo que atesora el medio marino para saber qué podemos perder y qué debemos proteger”, señaló Jacinto Pérez a este diario.

UNA BABOSA GIGANTE. Pero el de esta nueva especie de esponja marina no es el primer descubrimiento del Grupo de Estudo do Medio Mariño en la ría de Arousa. Son ya ocho las nuevas especies que descubrió, entre ellas una babosa gigante, identificada en 2018 y denominada Maronia gemmii, que mide 20 centímetros, cuatro veces más que cualquier otro molusco de este tipo en la zona.

El citado grupo se creó en 2010 como iniciativa del centro de buceo Hydronauta, que dirige Jacinto Pérez, “porque veíamos especies en los fondos marinos cuyas características no se correspondían con lo que estaba descrito”, explica.