Joaquín y el adiós: el final de una historia que comenzó en el estadio de San Lázaro

El debut de la leyenda verdiblanca se produjo en la primera jornada de la temporada 2000-2001, que enfrentaba al Compostela con el Betis.

Joaquín, el día de su debut con el Betis en San Lázaro

Joaquín, el día de su debut con el Betis en San Lázaro / SD Compostela

La historia de Joaquín (la finta y el sprint) comienza un 3 de septiembre del año 2000 en el estadio San Lázaro. El del Puerto de Santa María se estrenó con el primer equipo verdiblanco de la mano de Fernando Vázquez, ex del Compos y entonces entrenador bético, en un partido que se disputó en Santiago en la primera jornada de la Segunda División de aquel año.

Fue la temporada en la que el Betis consiguió el ascenso a Primera División y en la que, desgraciadamente, la SD Compostela terminó por perder la categoría.

En aquel partido ante el Compostela, el extremo no estuvo del todo acertado. De hecho, fue sustituido por Cañas en el minuto 60, tras un choque en el que los nervios del debut quizás le jugaron una mala pasada. Ese mismo año, sin embargo, acabó siendo uno de los que más partidos disputó en el regreso del equipo a Primera, con 38 encuentros en los que anotó tres goles.

Los onces iniciales de ese día estaban formados por:

SD Compostela: Rafa, Pignol, Pinillos, Chema, Biscay, Nando, Fabiano (Anxo min. 81), Díaz, Jubera, Pedro Aguado y Gudelj (Sion min. 72).

Real Betis: Prats, Otero, Merino, Rivas, Belenguer, Luis Fernández, Benjamín (Torres Mestre min. 60), Ito, Cuéllar, Joaquín (Cañas min. 60) y Oli.

El encuentro terminaría los 90 minutos con el 0-0 inicial, aunque lo importante de aquel día, pero eso lo sabemos ahora, era el nacimiento de un jugador que ha terminado siendo una leyenda viva del equipo bético.

Pero no todo ha sido un camino de rosas para el polifacético jugador... aquel día Joaquín salió en San Lázaro con el dorsal 27. El guarismo de la generación de poetas a la que perteneció su paisano Rafael Alberti, otro hijo de El Puerto de Santa María que también muy joven, 22 años, asombró al mundo con un libro titulado Marinero en tierra. Joaquín es un hijo del Atlántico que dejó su equipo del alma para jugar en ciudades bañadas por el mar Mediterráneo: Valencia, Málaga, y en la bellísima Florencia, dos años en la Fiorentina.

Tras casi 900 partidos y más de 50 internacionalidades en veintitres temporadas, el carismático jugador ha anunciado que colgará las botas al final de la presente temporada cerca de cumplir los 42 años. Entre sus logros conquistados destacan tres Copas del Rey: la del Betis en 2005, Valencia 2008 y de nuevo con el Betis en 2022.