José Luis Mateo abandona el Obra: Berdi Pérez niega ninguna vinculación

La entidad comunicó oficialmente la marcha del hasta ahora director general, quien dedicó unas palabras de despedida // El ex del Betis negó haber conversado con los santiagueses y surge el nombre de Eduardo Pascual

Imagen de despedida colgada desde el club en redes sociales

Imagen de despedida colgada desde el club en redes sociales / Monbus Obradoiro

Ya es oficial, José Luis Mateo abandona el Monbus Obradoiro. Tras una vinculación con la entidad que se extiende desde el año 2012, el hasta ahora director general compostelano confirma que abandona el club al que llevó a los playoffs de la Liga Endesa en la temporada 2012/13 y que en la presente campaña obtuvo la segunda mejor clasificación histórica del club al alcanzar el puesto 11.

El Obradoiro confirmaba a las 18.30 horas de este lunes la marcha de Mateo y aseguraban que se quedará hasta cerrar los últimos flecos de la recién terminada temporada. Por ello, cumplirá con las funciones de director general en el consejo de administración que se celebra este martes y, según han confirmado desde la entidad, seguirá en las siguientes semanas vinculado al Obradoiro para cerrar su papel en la temporada 2022/23 y dejar sitio a un nuevo inquilino. 

Berdi Pérez niega ninguna vinculación

Mientras, EL CORREO GALLEGO ha contactado a Berdi Pérez, exdirector deportivo del Real Betis, al que se le vincula con la entidad compostelana y que actualmente se encuentra de viaje. Pese a que fuentes de este periódico mencionaban que su sustituto estaría en el club sevillano, parece que el nombre no sería el de Miguel Ángel Jiménez Márquez, sino el de Pérez. Pese a todo, el exbético niega cualquier tipo de vinculación con los compostelanos.

Berdi atendió a la llamada de EL CORREO antes y después de que saltara la bomba sobre José Luis Mateo. En ambas ocasiones negaba que hubiera hablado con el conjunto compostelano y que fuera a ocupar el cargo que ahora queda vacante.

El ex del Betis alabó en ambas ocasiones a Mateo, asegurando que es un gran profesional que ha demostrado ser “de los mejores de la liga” y del que asegura que, en lo personal, es “un gran amigo” suyo.

Por otro lado, el nombre que está empezando a coger fuerza para tomar las riendas del Obradoiro es Eduardo Pascual, anterior director general del Cáceres Basket.

Berdi Pérez, exdirector deportivo del Real Betis

Berdi Pérez, exdirector deportivo del Real Betis

El otro implicado: el Valencia

El Valencia Basket es la otra gran entidad que se ha asociado en un posible movimiento en cadena en la que la primera pieza ya ha cambiado de aires. Como adelantó EL CORREO, José Luis Mateo es uno de los nombres que barajaban y podría poner rumbo al club naranja para tomar el papel de director deportivo, que actualmente ocupa Chechu Mulero.

Pese a todo, en el Valencia se están tomando un tiempo de reflexión, ya que Mulero lleva vinculado al club desde el año 2004 y es una persona de máxima confianza en la entidad. Pese a todo, el cargo de director deportivo lo lleva ocupando desde el año 2014, siendo campeón de la ACB en la 2016/17, y en la última temporada, en la que el club entró en el playoff por la mínima y en la que cayeron en primera ronda frente al Barcelona, ha provocado una situación insostenible sobre la que el club ha afirmado que tienen que darse cambios tras el desastre vivido.

Por ello, ahora le toca al Valencia decidir su futuro en el área deportiva, con José Luis Mateo dando el paso adelante que le daría libertad para cambiar de club. Nada está confirmado en el conjunto paronjas, pero en los próximos días deberán dar una respuesta a las dos incógnitas que rodean al club en relación al director deportivo y al entrenador, ya que el futuro de Álex Mumbrú también está en entredicho pese a tener contrato vigente en Valencia.

Por ahora los valencianos niegan que estén valorando ningún nombre para sustituir a alguno de los dos, especialmente mientras tengan un contrato que aún los vincule a la entidad deportiva.

Raúl López intentó pescar en Murcia

El presidente del Monbus Obradoiro, Raúl López, intentó en primera instancia ofrecer contrato al director general del UCAM Murcia, Alejandro Gómez, al que le ofreció una oferta económica superior a la del equipo por el que finalmente terminó renovando. Pese a que la oferta económica en Santiago era superior, Gómez se decantó por el Murcia al ser un proyecto que lleva liderando desde hace 14 años y del que tiene un control casi total. Esto provocó que las tres veces que recibió oferta del Obradoiro terminasen en negativas.

La despedida de Mateo

Mientras, en un comunicado emitido por el club, José Luis Mateo dedicaba unas palabras de despedida en las que agradecía “especialmente a Raúl y familia, así como demás consejeros actuales y antiguos, por vuestra plena confianza”.

En la nota agregaba agradecimientos a los “empleados, por vuestra entrega; a los entrenadores y demás miembros del cuerpo técnico, por vuestra labor y ayuda en la cimentación de la cultura del club; a los jugadores, por pensar en la parte delantera de la camiseta antes que en la trasera; a los patrocinadores, por vuestra absoluta identificación con el proyecto; a todo el universo de la cantera, que ha crecido con un trabajo anónimo que el tiempo premiará; a los medios de comunicación, por vuestro respeto, comprensión y difusión; y gracias, sobre todo, a los aficionados, que hacen de este club cada día orgullo de una ciudad, por haber estado ahí cuando pintaban bastos.”.

Terminaba asegurando que ve “el futuro del club con optimismo. Nos vemos algún día por Sar, aunque dudo que vuelva con lo mal que se come en Galicia... ¡O-B-R-A... Todos Xuntos... Obra!”.